Nubledo, Illán GARCÍA

El equipo de gobierno formado por PSOE e IU ha iniciado el proyecto para recuperar las antiguas escuelas de Campañones y Rodiles, en Solís, y la de Favila, en Trasona, que en 2002 fueron cedidas a la fundación hispano-afro-americana «Tres continentes». La intención del gobierno es destinar estos edificios para uso público. Así, los locales de Campañones y Favila pasarán a ser patrimonio municipal y las antiguas escuelas de Rodiles se destinarán a la asociación vecinal de Solís.

Según fuentes municipales, la recuperación de estos tres edificios «va en serio» y dejará de ser «un brindis al sol» en referencia al papel que realizaron los anteriores gobernantes del concejo. Según el informe técnico por el que se tramita el expediente de recuperación de los edificios, se indica que todos los procedimientos desarrollados por el Ayuntamiento desde el año 2006 -con Luis Belarmino Moro como alcalde de Corvera-, resultaron fallidos por defectos de procedimiento o caducados por falta de actividad administrativa.

Hace aproximadamente un año, el empresario José Luis Zapico, representante de la fundación «Tres Continentes» denunció al Ayuntamiento ante la Fiscalía de Oviedo ya que la administración local «no le dejaba utilizar los locales de las antiguas escuelas de Favila para seguir desarrollando cursos de formación».

La cesión de estas escuelas a la fundación se hizo efectiva en 2002 cuando era alcalde el recientemente fallecido Severino Zapico, del PSOE.