Piedras Blancas,

Inés MONTES

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), aseguró ayer que no se constituirá el Patronato Municipal del Museo de Anclas y calificó de «irresponsable» al portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, por rechazar en el Pleno del martes la disolución del organismo. «Quiñones que explique el por qué quiere ahora constituir el patronato. El PP gobernaba en Castrillón en 2001 cuando se aprobaron los estatutos y estuvo al frente de la Alcaldía hasta 2007, pero en todos esos años los populares no se plantearon constituir el patronato, me preguntó por qué ahora ponen tanto interés», afirmó.

Vallina explicó que el Ayuntamiento de Castrillón realiza el mantenimiento del Museo de Anclas Philippe Cousteau «incluso de las anclas que son propiedad de la Cofradía Buena Mesa de la Mar». La alcaldesa aseguró que el Patronato solo supondría gastos para el Ayuntamiento. «Quiñones que aplique a este asunto la política de recortes de su presidente Mariano Rajoy y si en las próximas elecciones municipales llega a ser alcalde que constituya el Patronato porque ahora no puede imponerlo», dijo.

La alcaldesa tomó la decisión de disolver el Patronato Municipal del Museo de Anclas y tras recibir un requerimiento del Ministerio de Hacienda explicando que no tenía constancia de la disolución del Patronato y que tenía pendiente de entregar las cuentas anuales. Un informe de la Intervención municipal aconsejaba la disolución porque Hacienda «puede retener al Ayuntamiento el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado lo que puede suponer un claro perjuicio en la marcha presupuestaria dado el importe de las entregas a cuenta que suponen 400.000 euros al mes».

El gobierno municipal de IU se quedó solo en el Pleno del martes en la defensa de la disolución del Patronato al votar en contra de la propuesta los tres grupos de la oposición el PP, Foro Asturias y el PSOE. Quiñones solicitó a la alcaldesa que convocara el Patronato en 15 días. Los estatutos incluyen representantes del Ayuntamiento, la Cofradía Buena Mesa de la Mar, el Principado y la Universidad de Oviedo. «No va a haber Patronato», concluyó.