Nubledo,

Illán GARCÍA

La pasarela de la senda de la ría que desde hace días une La Marzaniella con Avilés será una de las piezas clave del proyecto de «anillo verde» que el Ayuntamiento desea ejecutar en Trasona. Esta sería la primera de las tres partes de un plan que surgió hace ahora cinco años y que aún no se ha llevado a efecto. «En 2007 vimos que el anillo verde era un proyecto factible y bueno para el concejo; el anterior gobierno local lo desechó, pero ahora queremos recuperarlo y con la puesta en servicio de la pasarela, a propuesta del anterior gobierno del Principado, en manos del PSOE, queremos potenciar aún más el pantano de Trasona», señaló el edil de Hacienda y portavoz municipal del PSOE, Iván Fernández. Tras la puesta en servicio de la pasarela, el Ayuntamiento construirá durante este año una acera desde Fafilán hasta el pantano, lo que será la segunda fase del «anillo verde», que culminará en las inmediaciones del embalse. Así, según Iván Fernández, se vinculará la senda de la ría avilesina y, por extensión, Avilés con el pantano de Trasona.

Este «anillo verde», que se ejecutará una vez remonte la actividad económica, pretende transformar el área del embalse de Trasona para convertirse en el motor turístico del municipio. Lo primero, según el gobierno local, sería habilitar una zona para establecer una senda peatonal por el perímetro del pantano, colocar un nuevo firme con su correspondiente iluminación y además adecentar el prado de la fiesta y convertirlo en un anfiteatro natural además de adecuar una zona para un parque periurbano.

«Nuestro principal objetivo es explotar el pulmón verde de Corvera y potenciar esta zona para el descanso y el paseo para atraer visitantes», indicó Iván Fernández, que destacó además que las inmediaciones del embalse son uno de los principales espacios de ocio del concejo con la celebración de la jira al pantano cada 1 de mayo y la foguera de San Juan la noche del 23 de junio.

«Nosotros planteamos un proyecto lógico, sensato y realizable, pero la inacción del anterior equipo de gobierno local propició que los plazos para poner en funcionamiento el anillo verde de Trasona se fuesen alargando en el tiempo», concluyó el portavoz de los socialistas corveranos.