Piedras Blancas,

I. MONTES

El municipio participa por tercer año consecutivo en la campaña de compostaje doméstico que promueve el Consorcio para la gestión de residuos sólidos de Asturias (Cogersa). Los vecinos que quieran tomar parte en la nueva campaña pueden inscribirse en el Ayuntamiento de Castrillón hasta el próximo día 26. Más de 70 hogares castrillonenses han participado en las dos campañas de Cogersa para reciclar residuos orgánicos.

Los requisitos que tiene que cumplir los solicitantes que quieran optar a tener una compostadora gratuita en su domicilio son los siguientes: estar empadronados en Castrillón y tener la vivienda habitual en el concejo, disponer de una huerta o jardín de entre 50 y 200 metros cuadrados, utilizar la compostadora para la producción de compost a partir de residuos orgánicos domésticos, asistir a tres sesiones informativas que se celebrarán entre abril y diciembre de este año, facilitar las tareas de seguimiento de la campaña al personal de Cogersa y responder a la encuesta de evaluación final. El incumplimiento de las condiciones puede suponer la baja de la campaña, según las bases de participación.

Las solicitudes para optar a la compostadora pueden recogerse y entregarse en la conserjería del Ayuntamiento de Castrillón, en Piedras Blancas, de lunes a viernes, de ocho de la mañana a tres de la tarde. El plazo expira el 26 de marzo.

Cogersa puso en marcha en 2010 la primera campaña de compostaje doméstico en Castrillón. Hace dos años repartió veinte compostadoras y muchos vecinos se quedaron sin poder participar por falta de máquinas. Ante el éxito de la campaña de 2010, el año pasado Cogersa amplió a cincuenta el número de compostadoras que repartió en el concejo.

La iniciativa tiene como objetivo la reducción y recuperación de los residuos orgánicos en viviendas particulares y evitar que tengan que ser eliminados en vertederos. Asimismo, Cogersa organizó el año pasado el concurso «hago un buen compost 2011» en el que participaron los ciudadanos que cuentan con una compostadora cedida por el Consorcio.

La campaña que arranca de nuevo este año prevé el reparto de 1.000 máquinas entre todos los ayuntamientos asturianos participantes. Si hay más solicitudes que compostadoras, los solicitantes que este año no puedan optar a participar en la campaña quedarán inscritos ya para la campaña del próximo año, según las bases de participación.