E. CAMPO

El gobierno socialista ve improbable poder aprobar los presupuestos antes de las elecciones a la Presidencia del Principado. La convocatoria de elecciones anticipadas vino a truncar la negociación que el PSOE mantenía con el PP, que exigió posponer el diálogo hasta después del 25-M. «Somos serios en nuestro planteamiento, sólo podremos recuperar la negociación después de las elecciones», reafirmó el portavoz popular, Constantino Álvarez.

La vía de negociación con Foro es la única que oficialmente no está agotada, después de que IU se levantara de la mesa por las diferencias irreconciliables en materia de personal. Sin embargo, los foristas ven pocas posibilidades de limar la principal aspereza que les separa del PSOE: los 300.000 euros que el gobierno avilesino quiere destinar a la Fundación del Niemeyer. Socialistas y foristas se encomendaron hace días a presentar por escrito sus respectivas ofertas de negociación y hasta ahí llegó el diálogo. Ni hay acuerdo ni se espera.

Así las cosas, el adelanto electoral ha venido a posponer las perspectivas que tenía el PSOE de poder contar con el apoyo (o al menos la abstención) del PP para aprobar las cuentas del año en curso. Una modificación presupuestaria permitirá al gobierno acometer algunas inversiones con dinero procedente de la reserva para la nueva sede de la Escuela de Arte. Este acuerdo se tomó con el apoyo de IU y PP (y la abstención de Foro) en el último Pleno.

El escenario político tras las elecciones del 25-M puede dar una nueva vuelta de tuerca a la negociación de los presupuestos en Avilés. Y es que el PP podría ver matizada su predisposición al diálogo en función del reparto regional de equilibrios que surja de las urnas. Una hipotética aproximación de Foro y Partido Popular para gobernar el Principado podría dificultar el acuerdo entre populares y socialistas en la ciudad.

Y como telón de fondo, un crudo panorama financiero al que no es ajeno el Ayuntamiento de Avilés. La reducción de ingresos, la congelación de los impuestos municipales y los recortes en las administraciones regional y nacional vienen a ensanchar los agujeros pendientes de remendar.