08 de mayo de 2012
08.05.2012

IU dice que nunca cerró la puerta al PSOE y recoge el guante para llegar a acuerdos

La Alcaldesa confía en que las negociaciones que reclaman los socialistas «no tengan que ver con las elecciones autonómicas»

08.03.2012 | 01:00

Piedras Blancas,


Inés MONTES


La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), recogió el guante del PSOE que ayer reclamó una nueva alianza de la izquierda en Castrillón para frenar a la derecha aunque mostró su confianza en que la oferta de negociación de los socialistas no se deba a la proximidad de las elecciones autonómicas. «IU nunca cerró la puerta al PSOE. Incluso al principio del mandato mantuvimos dos reuniones para acercar posturas. Ellos quedaron en convocar una tercera y aún estamos esperando», afirmó Vallina.


La alcaldesa se refería a las reuniones que en julio de 2011 mantuvieron el coordinador local de la coalición Manuel González Orviz y José Luis Garrido de IU con los ediles socialistas Manuel Ángel Fernández Galán y María Jesús Rossell, para acercar posturas. La alcaldesa aludió a los desencuentros entre ambos grupos municipales desde las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. «Intentamos negociar las ordenanzas municipales pero el PSOE no acudió a la cita pues solo se presentó el representante de Foro. Además, los socialistas votaron y siguen votando, con el PP y Foro en casi todos los asuntos de los plenos. Pero ahora me alegro del cambio de postura y que quieran frenar a la derecha», indicó la alcaldesa.


Ángela Vallina aseguró que el PSOE tiene puertas abiertas si quiere hablar. «Esperamos que no sea ahora porque estamos en campaña y que estén dispuestos mantener la mano tendida después del 25-M».


El portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán, se ofreció esta semana a reanudar los contactos con IU para negociar un presupuesto municipal para este año «por el bien de los vecinos».


«Los dos partidos de la izquierda debemos dialogar y no hacerle el trabajo a la derecha como hasta ahora», afirmó el dirigente socialista. Los desencuentros entre IU y PSOE en el concejo son endémicos. Durante la Transición PSOE e IU gobernaron pero en 2004, el entonces portavoz socialista, Francisco Arias, apoyó al PP en una moción de censura contra la alcaldesa, Ángela Vallina, con la que había gobernado unos meses antes. Un periodo de tranquilidad llegó en el mandato 2007-2001, aunque el pacto de gobierno se rompió cuatro meses antes de las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine