E. CAMPO

El manifiesto del día de la mujer viene con discordia en el corazón de la manzana. El grupo Foro ve «partidista» el mensaje del día 8 de marzo, tanto en las formas como en el fondo. Así lo indicó la concejala forista Andrea Martín. «El texto no se consensuó, ni en el consejo de la Mujer ni en el Pleno municipal, a diferencia de lo que ocurrió con el del 25 de noviembre contra la violencia hacia las mujeres», destacó la edil. En este caso, en cambio, el grupo de Foro sólo pudo tener acceso al manifiesto ayer y tras haberlo solicitado por registro.

Y el descontento va más allá. «No estamos de acuerdo con muchos contenidos». Como ejemplo afirmó que es «una falacia» decir que se está retrocediendo en el camino de la Igualdad por degradar de rango el Instituto de la Mujer (decisión que tomó el actual Gobierno regional). «Con rigor, una administración más esbelta obtiene mejores resultados, mientras que una administración sobredimensionada es un lastre».

El texto del manifiesto arremete contra los recortes que se están produciendo en distintos ámbitos, buena parte de ellos dirigidos por gobiernos del PP. «Observamos, sin apenas darnos tiempo a reaccionar, como se reducen los presupuestos destinados a políticas de igualdad, a la ley de autonomía personal y a la ley de derechos sexuales y reproductivos. También se ha retrocedido en medidas que no implican dinero, como el uso del lenguaje», reza el manifiesto.

I. M. / I. G.

Los vecinos de la comarca, respaldados en la mayoría de los casos por la administración, se han volcado este año en la celebración del Día internacional de la Mujer con programas de actos que incluyen numerosas actividades. Así, en Avilés, ayer se inauguró en la Casa de Cultura la exposición de fotografías y carteles «8 de marzo».

Hoy continuarán los actos. Las asociación de vecinos de La Luz repartirá plantas entre los vecinos y los comerciantes para celebrar el día de la mujer. Además el periodista Diego Gonçalves leerá el manifiesto justo antes de la representación, en el auditorio, de «A las seis en la esquina del boulevard», de Enrique Jardiel Poncela. Mañana continuará la programación con teatro en el Centro Niemeyer y una jornada sobre igualdad en el Centro de Servicios Universitarios.

Los actos en Castrillón se celebran en la Casa de Encuentros de Piedras Blancas. A las seis de la tarde arranca el I Encuentro Intergeneracional con la participación de Olga Cuervo, el grupo «Alquimia», Secretariado Gitano y el taller de teatro de la asociación de mujeres «Dulce Chacón», entre otros participantes. Asimismo, se inaugurará una exposición de fotografía en la que colaboran ocho mujeres. En Corvera, los alumnos del IES de Los Campos realizarán esta mañana la presentación de «Nos vemos, nos ven IV». Por otro lado, en Gozón se proyectará la película «Las horas» del director Daldry.