Luanco,

Illán GARCÍA

La asociación «Amigos y Amigas de Peñes» entiende que su lucha contra la instalación en las inmediaciones del cabo de un estación energética experimental ha merecido la pena, al menos por el momento. Según explicaron miembros de esta plataforma, la Universidad de Oviedo, impulsora del proyecto, ha retirado la boya colocada en la costa de Llumeres para recabar datos sobre la fuerza de las corrientes en el medio marino. Esos datos serán enviados al centro de control instalado en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón, donde se analizaron los datos obtenidos.

Ahora, esa boya, según mantienen desde «Amigos y Amigas de Peñes» -colectivo formado por IU, pescadores y hosteleros del concejo- se ha trasladado a las inmediaciones de Cabo Busto, en Valdés. «El dictamen de la Universidad de Oviedo en el que se iba a escoger el sitio donde ubicar la estación experimental se preveía en enero y ahora, en febrero, trasladan la boya a cabo Busto», indicaron desde la plataforma medioambiental.

Este colectivo entiende que la instalación de la estación energética en aguas de Peñas traería consigo efectos negativos tanto en el sector pesquero como en el turístico. De ahí que la plataforma iniciara una recogida de firmas en el concejo para dar a conocer a la Universidad la oposición de IU, la Cofradía de pescadores de Luanco con el patrón José Luis Gutiérrez a la cabeza y la asociación de hosteleros presidida por Ramón Menéndez.