Bayas, Inés MONTES

Las labores de limpieza de las playas tras las riadas de principios del pasado mes de febrero han ocasionado daños en los accesos a las playas de Bayas y Munielles, según denunció la empresa Aqualia -empresa que ejecutó el saneamiento de Bayas- y ratificó la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. La empresa pública Tragsa fue la que realizó las labores de limpieza en las playas asturianas por encargo de la demarcación de Costas en Asturias.

El informe de Aqualia sostiene que el tráfico de vehículos pesados por los viales municipales en los que la empresa estaba realizando reposiciones incluidas en las obras de saneamiento de Bayas «han sufrido daños». Las obras de Aqualia habían sido encargadas por la Junta de Saneamiento del Principado.

Los viales afectados son los accesos al playón de Bayas y la bajada a la playa de Muniellos. Las obras de reposición del saneamiento, debido a los daños, no han sido recibidas por la Administración como estaba previsto hacer en estos días. Además de la denuncia, el Ayuntamiento va a presentar una reclamación por los daños.

La retirada de la basura y restos de la riada del Nalón de principios de febrero la realizó Costas en las playas asturianas. En Castrillón se limpiaron los arenales de Bayas, Bahinas, Muniellos, Santa María del Mar, Arnao, Salinas y San Juan. Costas concluyó la limpieza de las playas asturianas a principios de este mes. Las labores de retirada de 10.500 metros cúbicos de basura y madera en todos los arenales de la región costaron 200.000 euros, según la delegación del Gobierno y se realizaron en poco más de 15 días.

Los vehículos pesados que actuaron en las labores de limpieza de las playas fueron, según el informe municipal, máquinass de gran cilindrada, palas cargadoras y camiones articulados. Los residuos que se retiraron fueron transportados desde las playas castrillonenses hasta el vertedero público de Cogersa, ubicado en Serín.