Nubledo,

Illán GARCÍA

El Gobierno del Principado tiene la última palabra para frenar el proceso de tramitación de la autovía que comunica Avilés y Llanera. Pero para ello, el Ayuntamiento de Corvera ha de celebrar un Pleno extraordinario en el que pida la derogación de una resolución fechada el 19 de febrero de 2010 mediante la que se aprobaba el estudio informativo de alternativas a la carretera que comunica Avilés y el Puerto de Tarna para conectar la polémica autovía a Llanera.

Una vez aprobada ese requerimiento, el viceconsejero de Fomento, Juan Vega (Foro), sopesará la anulación de la citada resolución y enterrar el procedimiento iniciado en el año 2002. La sesión plenaria se celebrará el próximo martes 13 a partir de las diez de la mañana. Este acuerdo surgió de la entrevista mantenida ayer en Oviedo por el viceconsejero de Fomento, Juan Vega, el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno (IU), y la portavoz municipal de Foro Asturias de Corvera, Teresa Domínguez.

«Si el viceconsejero de Infraestructuras cumple lo acordado en la reunión, los vecinos de Solís, Cancienes y Molleda se verán liberados de los graves problemas medioambientales y paisajísticos que traería consigo la construcción de una autovía totalmente innecesaria para el concejo», destacó el concejal de Urbanismo, que quiere poner fin cuanto antes a la tramitación de esta carretera que no ha traído más que quebraderos de cabeza a los vecinos desde el pasado mandato. Teresa Domínguez, por su parte, destacó el interés de su partido en zanjar este asunto pero destacó a su vez la necesidad de que el Ayuntamiento demande al Principado la eliminación de la resolución de febrero de 2010.

Por otro lado, el portavoz del PSOE y concejal de Hacienda, Iván Fernández, manifestó que su grupo político apoyará la decisión en la sesión plenaria del martes y destacó además que los socialistas corveranos están desde en un principio en contra de la construcción de esta autovía y desean que no pase «por ningún lugar del concejo».