Myriam MANCISIDOR

El IES de La Magdalena cumplió ayer su treinta aniversario. Profesores, alumnos y padres soplaron las velas en defensa de un centro que en el año 2000 estuvo a punto de cerrar sus puertas por la falta de alumnos. Hoy todo a cambiado: el centro enriqueció su oferta educativa con Turismo y la Escuela Superior de Deporte, lo que se tradujo en un aumento del número de estudiantes. En 2010, además, el instituto asumió a los alumnos y profesores que salieron del Suanzes como consecuencia de su fusión con el Valliniello.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, que participó en los actos conmemorativos del treinta aniversario, destacó que el barrio de La Magdalena donde se asienta el instituto está «sufriendo una transformación importante» por lo que le auguró «mucho futuro». En la fiesta también participó la consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, que valoró el trabajo de renovación llevado a cabo en el centro así como la ampliación de la oferta educativa.

Luego tomaron la palabra personas ligadas al centro: María Luisa Núñez, exdirectora; Juan Jesús Alonso, exprofesor; Nieves Penela, exalumna y Jenaro Noriega, exdirector así como el responsable de CPR, Luis Antonio Segurola, y el actual director del IES de La Magdalena, Alfonso Fernández. Este último manifestó que el reto del centro es «buscar eficacia, tener iniciativa, conseguir empatía y colaboración con valor». Luego proyectó una serie de fotografías que definió con pocas palabras: «El recuerdo gráfico que queda del IES de La Magdalena es el de una auténtica fiesta».

Luisa Núñez, homóloga de Fernández allá cuando se construyó el centro educativo, recordó minutos después cómo era aquel instituto que en Avilés se conocía como «el de Lenin» y donde los alumnos hacían largas colas para conseguir una plaza. Destacó además que el IES de La Magdalena fue el primero de España que aplicó la jornada continua. «Solo hubo tres alumnos que dijeron que no y uno de ellos llamó a Encarna Sánchez (a la radio) para comentarle el despropósito», manifestó con humor esta mujer que comenzó a trabajar en Avilés siendo alcalde Manuel Ponga y presidente del Principado, Pedro de Silva. «De Silva dio su primera conferencia fuera del ámbito político aquí, en La Magdalena», subrayó esta profesora que ayer se unió a una gran fiesta en la que se brindó por treinta años de supervivencia más.