E. CAMPO

Un «brindis al sol». Así definió ayer el plan Avanza el portavoz del PP, Constantino Álvarez, quien considera que es una mera «declaración de intenciones» que no cuenta con el presupuesto necesario de respaldo. «La acción de la alcaldesa, Pilar Varela, ha sido un tanto prematura y oportunista, buscando un titular de prensa en plena campaña y generando falsas expectativas», aseguró. Sin embargo Álvarez le resta solvencia y lo ve como «el cuento de la lechera». «No están aprobados los presupuestos del Estado, ni tampoco los autonómicos ni locales, con lo cual esto suena a ciencia ficción. No sabemos si las aportaciones de las administraciones se van a mantener en los niveles del año anterior o van a sufrir variación».

En opinión de Constantino Álvarez, el plan Avanza tiene un éxito dudoso para la economía avilesina. «Haciendo un análisis de los resultados del anterior plan, hay claros incumplimientos que avalan esa falta de credibilidad». El portavoz del PP considera que si ahora hubiera, como hace años, un acuerdo de concertación social de ámbito regional, sería más fácil alcanzar un acuerdo local. «Pero es que además en aquél contexto se había negociado una partida presupuestaria de 4 millones de euros para Retumés; en estos momentos todos sabemos cómo está Retumés, paralizado, pero no qué ocurrió con aquellos 4 millones».

Por todas estas razones, Álvarez reclama a Varela «más sensatez y seriedad», y que «no frivolice» con las políticas de empleo. «El objetivo que se persigue es muy serio». Además, teniendo en cuenta que el gobierno avilesino está en minoría y necesita de socios para tomar decisiones plenarias, Constantino Álvarez reclamó participar en las reuniones de trabajo para la elaboración de las bases de este tipo de políticas. «Quiero participar, en nombre del PP, en estas reuniones, y que sean más participativas. Varela se defiende diciendo que es responsabilidad del gobierno, pero si está en minoría, ¿quién garantiza que esos compromisos salgan adelante?».

El Ayuntamiento de Avilés firmó el plan Avanza con UGT, CC OO y la Federación Asturiana de Empresarios. Las estrategias están orientadas a estimular la actividad económica local y la cohesión social. Su coste es de 153 euros, pero no cuenta con un soporte presupuestario que garantice su cumplimiento.