Nubledo, Illán GARCÍA

El Pleno de Corvera siguió el guión preestablecido. Todos los grupos votaron a favor de la paralización administrativa de la autovía que se preveía construir entre Avilés y Llanera y ahora, todo quedará en manos de la consejería de Fomento del Principado. «Hoy es un buen día para Corvera», afirmaron los portavoces de los grupos municipales aunque el de IU, Enrique Bueno, quiso ser más cauto y declaró que el «buen día para Corvera» será cuando el viceconsejero de Fomento, Juan Vega, «cumpla con su palabra y finiquite los problemas derivados de la tramitación de la autovía». «No dudo de su palabra», añadió.

Los concejales de la Corporación insistieron además en que esa autovía, como dijeron desde que tuvo noticias de la polémica carretera, que no solucionaba los problemas de tráfico de Las Vegas y Los Campos, y de ahí que se rechazara de lleno por los grupos municipales. Más tarde, la portavoz de la USPC, Ana Belén Toro, arremetió contra los socialistas por «negarse» a paralizar la tramitación cuando el PSOE gobernaba a escala regional con Vicente Álvarez Areces a la cabeza y con Francisco González Buendía en la consejería de Infraestructuras. «Ahora que venís a poneos la medallita», espetó la portavoz de los independientes corveranos, que culpó a los socialistas de ir por su cuenta cuando IU, PP y su partido se manifestaban en Oviedo y pedían una entrevista con Areces. «Mientras tanto, los vecinos de Molleda y Solís, principalmente, estaban crispados», señaló Toro. Su homóloga de Foro Asturias utilizó un discurso similar y calificó de incongruente la postura que tomó el PSOE en todo el proceso de tramitación de la carretera que venía, en un principio, a intentar dar solución al tráfico de las zonas industriales de Llanera y de Avilés.

El PP, por su parte, votó a favor de paralizar la tramitación de la carretera, pero sin embargo manifestó en boca de su portavoz Luis Solares, que su grupo jamás se negaría a que se construyera una autovía, eso sí, que no afectase a Corvera.

Iván Fernández, del PSOE, tomó la palabra y fue entonces cuando explicó que su grupo se manifestó desde un principio en contra de la construcción de la carretera Avilés-Llanera, «como se demostró en el Pleno de 2009 en el que todos los grupos votaron por unanimidad su rechazo». «Fue la USPC quién rompió el acuerdo presentando un trazado que vendió al Principado como una propuesta municipal, cuando era su propuesta exclusivamente cuando todos los grupos habían acordado que la alternativa de Arlós era la más idónea para los intereses municipales», señaló Fernández, que destacó además que su grupo se reunió con los vecinos de Taúxu, El Pontón y La Sota, «que habían estado olvidados por el gobierno de entonces».

Tras varios minutos de rifirrafes entre Foro, USPC y PSOE, el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, cerró la sesión plenaria recordando que los problemas derivados de la autovía a Llanera estaban más que debatidos y que, ahora, la última palabra es del Principado.