Teresa CEMBRANOS

La ejecución de la primera fase de las obras de reurbanización de la calle de Llano Ponte dependerá de si el Ministerio de Fomento concede una autorización temporal al Ayuntamiento para acometer esos trabajos. Y es que el Consistorio aún no ha solicitado al gobierno estatal la cesión de la carretera N-632, necesaria para realizar no sólo las labores en Llano Ponte sino en todo el trazado a su paso por Avilés, que va desde la calle del Muelle hasta la avenida de Lugo. Por ese motivo, ha tenido que requerir a Fomento un permiso temporal para poder ejecutar esos trabajos.

«Aún no nos han contestado a nuestra solicitud, pero no creemos que haya problema alguno», explicó Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Servicios Urbanos y responsable de la dirección de las grandes obras de renovación urbana. La previsión del PSOE es licitar antes del verano la primera fase de los trabajos, que cuenta con un presupuesto de 424.000 euros.

El gobierno local, por boca de la alcaldesa, Pilar Varela, ya anunció en 2009 que el gobierno local negociaba con Fomento la cesión del vial para así poder cumplir con el plan de mejora de las principales entradas de Avilés. Apenas un año antes, el mismo gobierno descartaba iniciar todos los trámites. La razón: que la carretera no sólo soportaba los tráficos locales «y que los avilesinos no tienen por qué pagar el mantenimiento de una infraestructura utilizada para otros fines». Entonces, tanto PSOE como IU mantenían que hasta que no se construyera una alternativa para la circulación de los camiones que se desplazan hasta Cristalería, Azsa y el Puerto -la denominada ronda norte-, el Ayuntamiento no se haría cargo de la carretera.

Pero las necesidades municipales cambiaron cuando se puso encima de la mesa el proyecto para mejorar las entradas a Avilés, entre las que está la calle del Muelle, la avenida de Lugo y la avenida de Los Telares, enmarcadas en la N-632. Desde entonces, aunque con la boca pequeña, el gobierno dice estar negociando, pero no se alcanza acuerdo alguno. El problema parece estar en el precio que quiere abonar Fomento al Ayuntamiento a cambio de la cesión y que éste último estima escaso para acometer todas las mejoras necesarias en el vial. Y ahora todo parece que se ralentiza por la crisis.

Según Fernández Huerga, tramitar la cesión del vial «lleva otros tiempos», demasiado largos para el proyecto que tiene ahora entre manos el Ayuntamiento. «Aún hay que hacer la valoración del tramo y no tiene sentido que se ceda por partes cada vez que vayamos a acometer una de las obras. La intención que tenemos es recepcionarla completa, pero llevará tiempo. Además, con la crisis, no creemos que Fomento tenga el dinero que costaría esa cesión», comentó el edil socialista.

Así las cosas, la reforma de la calle Llano Ponte será la primera de las actuaciones a ejecutar del proyecto de mejora de las entradas. Las obras se ejecutarán en dos fases: desde la plaza de Santiago López hasta el entronque con la calle Libertad y desde éste hasta la plaza de los Oficios), con una duración de seis meses cada una. Los trabajos incluyen también la renovación de las tuberías de abastecimiento y saneamiento y de las redes de alumbrado, además de la ampliación de las aceras y la mejora de la calzada. El plan prevé, además, trasladar la parada de taxis a la altura del centro de salud, lo que permitirá colocar dos paradas de autobús en el actual espacio de subida y bajada de pasajeros. El proyecto incluye la instalación de un semáforo justo antes de la conexión de las calles Llano Ponte y Las Artes.