E. CAMPO

El concejal de IU Alejandro Cueli considera que es «una estafa en toda regla» que la empresa Aguas de Avilés se retrase en la lectura de contadores, con el resultado de que las facturas se encarecen al pasarse de tramo de consumo, tal y como denunció un grupo de vecinos. «Que el agua iba a subir con la privatización de la gestión es un hecho que ya habíamos advertido, es más cara que cuando la gestionaba el Ayuntamiento. Pero lo que no se puede consentir es que la lectura de contadores no se haga ajustada a fechas, suponiendo un encarecimiento para los avilesinos», indicó Cueli

Por eso la coalición recomienda a los consumidores que estén atentos a todas las facturas. «Es aconsejable comprobarlas, por si se detectan anomalías en las lecturas». El portavoz de IU se ofreció a todos los vecinos que tengan dudas y reclamaciones sobre las tarifas del agua. «Estamos para explicar y asesorar. Es un hecho que el agua va a subir, y que se va a notar en la factura de abril», añadió Cueli, que estima en un 11 por ciento el incremento que se va a registrar a partir de entonces. «Es un encarecimiento que supera el IPC que prometían PSOE y PP; es la constatación anunciada de los hechos».

«Todo el mundo alerta. La empresa que gestiona el agua de Avilés es privada, viene a hacer negocio y está tratando de recuperar lo antes posible el canon que dio al Ayuntamiento», resumió el portavoz de IU. La coalición se plantó en contra del cambio de gestión del servicio del agua durante el anterior mandato. IU asegura que la modificación de los tramos de consumo, a petición de los comerciantes, supondrá una subida encubierta del precio del agua.

Cueli, por último, expresó su apoyo al grupo de vecinos que ha denunciado que cuando las lecturas de los contadores no se realizan en los tres meses estipulados, el precio sube al subir el tramo de consumo. Los afectados acudirán ahora ante la junta de arbitraje para plantear su queja. En muchos casos, aseguran, basta un retraso de siete o diez días para que salte el tramo y sea, por tanto, más caro el metro cúbico. En enero de este año, cinco de estos denunciantes presentaron una queja conjunta a Aguas de Avilés ante lo que consideran una «más que probable anomalía», y aseguran que tienen que buscarse fórmulas para no caer en este sobreconsumo.