Salinas, Inés MONTES

Una sentencia da la razón a la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» que recurrió contra el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) por el que se permitía la construcción de viviendas de promoción pública en el solar que ocupaba la plaza de abastos de Salinas. La entidad vecinal recurrió el acuerdo plenario que tomaron IU y PSOE en marzo de 2009 por el que se aprobó la desafectación de la antigua plaza de abastos. «Amigos de Salinas» perdió entonces el contencioso.

El Ayuntamiento continuó con los trámites de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que tenía que aprobar la Cuota. La entidad vecinal recurrió entonces el acuerdo del 2 de julio de 2010 de la comisión permanente de la Cuota y ahora el juez le da la razón y deja en suspenso el acuerdo de la Comisión de Urbanismo del Principado.

La asociación de vecinos basó el recurso en que el Plan urbano califica el antiguo mercado como equipamiento público ya existente «por lo que es un bien de servicio y dominio público afecto a servicio municipal». El Ayuntamiento cedió el solar de 6.000 metros cuadrados al Principado para la construcción de 92 pisos para jóvenes en régimen de alquiler.

El inmueble que construyó la empresa Los Álamos supuso al Gobierno regional una inversión de 6,8 millones de euros, que también supuso el derribo de la antigua plaza de abastos. Los pisos se sortearon en marzo de 2011 y los inquilinos recibieron sus llaves el pasado diciembre. Los beneficiarios, jóvenes de hasta 35 años, ya ocupan las viviendas desde el pasado mes de enero.