Piedras Blancas,

I. MONTES

Carlos Rojo, ex secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y miembro del equipo de investigación de la página web «Frente Norte», ofreció ayer una charla en el Valey de Piedras Blancas organizada por el Ateneo Republicano de Castrillón. La conferencia se enmarca en el ciclo de charlas que mensualmente organiza el Ateneo.

Carlos Rojo, patrono de la Fundación Barreiros y especialista en el estudio de las construcciones militares en Asturias en el periodo 1936-1937, explicó en la charla de ayer la actuación, entre otros del batallón «Asturias 251-Pablo Iglesias». Ese batallón fue uno de las unidades republicanas en el que se alistaron gran número de milicianos de la comarca de Avilés y sobre todo de Castrillón.

Los republicanos asturianos resistieron los ataques de las tropas franquistas durante poco más de un mes tras la caída de Bilbao y Santander. Los sublevados iniciaron su marcha sobre Asturias en agosto de 1937 y la culminaron el 21 de octubre tomando los últimos bastiones republicanos de Avilés y Gijón. Carlos Rojo ha recuperado los listados de los milicianos movilizados en varios batallones republicanos. Castrillón fue el primer concejo en el que se instaló un monolito en el marco de la ley de la Memoria Histórica. En el Pinar de Salinas se recuerda a los cientos de combatientes republicanos asesinados por las tropas franquistas. El presidente del Ateneo Republicano de Castrillón Carlos Rodríguez Rivas, presentó ayer el acto que reunió en el centro cultural a un público entregado.