T. CEMBRANOS

Parte del patrimonio cultural avilesino está en decadencia, falto de conservación y en malas condiciones. Así lo asegura el PP, que pone como ejemplo la casa palacio ubicada en el número 177 de la calle Santa Apolonia y su capilla anexa. Ambos inmuebles, según explicó Carmen Vega, están catalogados por el Ayuntamiento de Avilés pero los responsables locales «han mirado para otro lado y no exigen a los propietarios que los mantengan en buenas condiciones».

La concejala del PP explicó que la casa-palacio está «completamente abandonada» y tiene medio tejado caído. Respecto a la capilla anexa, «también está en un estado lamentable, con el tejado semihundido, llena de vegetación y la fachada desconchada». «La casa-palacio tiene unos andamios, pero que se debieron instalar hace años porque ya están oxidados. En algún momento la propiedad debió querer hacer algo, pero ahí quedó la cosa», expuso Vega. La edil popular, por ese motivo, critica la dejadez del gobierno local por no exigir a sus dueños que reparase el edificio «durante los años de vacas gordas».

«Ahora, con la crisis, no se podría afrontar una restauración como la que necesita el inmueble», argumentó. La edil recordó que cuando un edificio está catalogado los propietarios tienen que acometer las acciones necesarias «para que el bien esté en las mejores condiciones posibles» y que el Ayuntamiento tiene que exigir que así se haga.