Myriam MANCISIDOR

La popularización de los smartphones y las tabletas digitales explica el éxito de la red wifi municipal, según la edil de Nuevas Tecnologías, Ana Concejo, que ayer destacó que el número de personas registradas a 29 de febrero de este año -9.029- es el doble que en el mismo mes de 2011. Estos usuarios acumulan un total de 195.439 usos frente a los 90.484 del pasado año. «El 75 por ciento de los usuarios son hombres y el 25 por ciento restante son mujeres de entre 25 y 34 años, de media», dijo Concejo, que destacó que seis de cada diez personas registradas en la red inalámbrica son personas empadronadas en Avilés y el resto turistas y visitantes.

La edil de Nuevas Tecnologías dio a conocer estos datos coincidiendo con la adjudicación a la empresa Gowex Wireless de la explotación por un periodo de cuatro años de uno de los dos canales de la red pública inalámbrica wifi de servicios electrónicos de banda ancha desplegada en distintos puntos de la ciudad. Dicha empresa viene explotando la red wifi avilesina -pionera en España- desde 2009. El precio total de licitación fue de 202.403 euros para los cuatro años, lo que representa la cantidad anual de 50.601 euros. El segundo canal de esta red wifi municipal lo explota directamente el Ayuntamiento.

El número de usuarios en ambos canales (Gowex más Ayuntamiento) fue en 2011 de 16.997. Ana Concejo recordó que el proyecto ya conocido en otras regiones como «Modelo Avilés» nació «vinculado al turismo de congresos y evolucionó a un servicio para toda población» pues ahora «el 43% de los vecinos tiene la red a un paso de su casa».

Avilés cuenta actualmente con 106 antenas repartidas por el casco urbano. Las antenas con más conexiones en 2011 fueron, por orden de más a menos, las del parque del Carbayedo, La Cámara, el último tramo de Rivero y el parque del Muelle. Concejo destacó que la adjudicación a Gowex incluirá otras mejoras en la red wifi municipal.