E. C.

Las reacciones políticas que se sucedieron ayer en torno al anuncio del Estado de que abandonaría la sociedad de la Isla de la Innovación muestran el amplio abanico de opiniones que existen sobre este proyecto. Así, mientras Foro considera adecuada la renuncia para «priorizar inversiones», el PSOE acusa de «desconocimiento» al Gobierno del PP y le pide que se defina en su planteamiento. «Si no quiere seguir colaborando de forma cooperativa en el desarrollo de esos terrenos, que lo diga, porque entonces buscaremos otra forma de desarrollo», aseguró la Alcaldesa, Pilar Varela.

Sin embargo, para el concejal forista Alejandro Menéndez Gelaz, la Isla de la Innovación no es la prioridad. «Resulta incomprensible ni tan siquiera plantearse el diseño sin haber acometido previamente el trazado y ejecución de los accesos al Puerto y el soterramiento de la barrera ferroviaria». Por eso Foro pide al Estado que acompañe su salida de la sociedad de la Isla de la Innovación de los correspondientes respaldos presupuestarios y el calendario de ejecución del soterramiento de la barrera ferroviaria y a la construcción de los accesos al Puerto de Avilés. «Sin esto, hablar del desarrollo de la Isla de la Innovación no tiene más propósito que distraer la atención de los avilesinos del debate fundamental».

Pilar Varela, no obstante, sigue insistiendo en que «en el entorno del Niemeyer se encuentran los terrenos de mayor oportunidad para la transformación de Avilés», y achaca la decisión del Estado a que el PP «nunca cree en los proyectos de Avilés». «El Gobierno de España tendrá que explicar con más detalle qué significa esta decisión del Consejo de Ministros. Lo he dicho y lo reitero: es una decisión que se toma desde lejos y con muchísimo desconocimiento de la realidad», añadió la alcaldesa socialista.