Saúl FERNÁNDEZ

«La Regenta» comienza con un parte meteorológico que se transforma luego en una descripción de una ciudad consumida por las grietas de la hipocresía: «La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles...» Leopoldo Alas, «Clarín», profesor universitario, crítico lenguaraz, contó en un millar de páginas la triste historia de Ana Ozores, ciudadana de un país a punto de quebrarse, siglo decimonónico de progresos a medio hacer.

La versión teatral de la novela que se estrena mañana (20.15 horas) dentro del ciclo «Off Canapés» se traslada al siglo XXI y a un plató en el que se graba un programa de telebasura. La esposa del Regente ha cambiado de confesor y Vetusta afila las lenguas de doble filo. ¿Cuánto tiempo ha estado en el confesionario? ¿Qué le habrá contado? «Los tiempos que retrató Clarín no son muy distintos de los actuales», confiesa Marina Bollaín, la directora y coguionista de la función. La provincia se universaliza... con sus miserias y sus aplausos. Por eso los clásicos son siempre clásicos.

Clarín publicó en 1884 y 1885 la novela «La Regenta», una historia de mentiras en una capital de provincias: una Vetusta que siempre fue el espejo en el que se reflejó una ciudad de Oviedo de levita y aire mineral. «Lo que hacemos en nuestra versión es universalizar todo aquello de lo que habló Clarín», añadió la directora. «La novedad es que situamos la historia en el plató de televisión», añadió Bollaín. «El paso de la sociedad provinciana a este tipo de televisión no es tan grande», continuó la directora del espectáculo que llegará a los teatros del Canal, en Madrid, en unos pocos días. «Lo que ha cambiado es el chisme de provincias por el chisme nacional», comentó el actor Ángel Savín, que da vida a Visitación, «el amigo gay de Ana», como él mismo se definió.

Sólo son siete los personajes de «La Regenta» teatral: «Mantenemos la misma estructura que en la novela», advirtió Marina Bollaín, coautora (junto a Vanessa Monfort) del guion de la función que se presenta mañana en España. La Regenta (Mariona Ribas) ahora es la esposa de un político de provincias: Víctor Quintanar (Alberto Vázquez) «Fermín de Pas (David Luque), el magistral, es un psicólogo; Álvaro de Mesía (Raúl Sanz) es un actor venido a menos», aclaró la directora. Y el resto de los personajes, por el estilo: Paula (Paca López) ya no es la madre de Fermín de Pas, es su esposa; Petra (Chiqui Fernández) no es la criada de Ana Ozores, es la presentadora del programa de televisión, «la que mueve los hilos», como explicó Marina Bollaín.

«No está Frígilis, el amigo de Víctor Quintanar. Y no está porque el espectáculo funciona igual sin él. El trabajo que llevamos a cabo fue el de la síntesis de la novela, ir a la sustancia. "La Regenta" funciona sin Frígilis», aseguró Bollaín. «Lo bueno que tiene el teatro es que tienes la obligación de ir a las esencias. Si me hubieran dado más dinero igual habría habido más personajes», bromeó la directora. Marina Bollaín resumió la estructura de su espectáculo en cuatro: Ana Ozores, los tres hombres que la rodean y los mundos que son el entorno de estos últimos. «Víctor Quintanar por la ausencia de Frígilis quizás tiene una presencia menor», se justificó Bollaín.

La vida de Ana Ozores, su delito de amor, queda aireado en un plató de televisión. «Todos la dejan sola» explicó la directora de la función. Y esos todos son una colección de tipos desalmados que rotan en torno a la tragedia de Ana. «No toda la televisión es la que se representa sobre este escenario nuestro, no podemos generalizar», avisó Marina Bollaín.

«La Regenta» teatral comienza cuando ha concluido la peripecia de la novela, es decir, cuando Ana Ozores ha caído de hinojos en la catedral de Vetusta. «Entonces comienza el programa de televisión. Hay algunos "flash backs" que van a la novela», explicó la directora de la producción.

¿A Clarín le hubiera gustado esta regenta tan mediática? «No puedo decir que si le gustaría o no, no soy tan presuntuosa. De lo que sí estoy convencida es de que si tuviera que escribir de este presente nuestro lo haría también de la televisión», vaticinó la directora.

«La Regenta» comienza en Avilés su peripecia teatral. El ciclo «Off Canapés» ya ha programado dos estrenos: «Málaga» fue el último, hace unos días.