Piedras Blancas,

Inés MONTES

Los elementos patrimoniales que se conservan de la guerra civil española (1936-1939) en el concejo no están incluidos entre las 29 construcciones merecedoras de un grado de protección superior y que se incluirán en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, según decidió el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado en su reunión del pasado martes. De la comarca de Avilés solo estarán en el Inventario dos galerías de Barganaz (Soto del Barco). La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937 (Arama) sostiene que hay algunas construcciones en Castrillón que se han ido deteriorando o bien que no han sido protegidas como era necesario por el Ayuntamiento de Castrillón.

Artemio Mortera presidente de Arama, se quejó de la situación actual de la galería de fusileros de San Adriano y del nido de ametralladora del campanario de la iglesia de San Martín de Laspra. El campanario de la iglesia fue acondicionado para albergar una ametralladora que protegía la cercana posición artillera de Pinos Altos. «Los vestigios del nido de ametralladora que estuvieron intactos durante 70 años fueron destruidos recientemente cuando se rehabilitó la torre de la iglesia», afirmó Mortera.

Arama sostiene que el caso más sangrante es el de la galería de fusileros de San Adriano sobre el que se construyó un muro perimetral de bloques de hormigón prefabricados. «Cuando tuvimos conocimientos de la construcción del muro visitamos la zona para cerciorarnos y después presentamos un escrito en el Ayuntamiento al que no nos ha contestado», explicó Artemio Mortera.

La Asociación afirma que la ruta por los restos bélicos que estaba proyectada ya no tiene sentido que pase por esos dos elementos. Las construcciones de la guerra civil que se localizan en San Adriano, Santa María del Mar, Pinos Altos y Arnao están incluidas en el catálogo urbanístico del concejo, pendiente de aprobación. Los elementos fueron construidos en 1936 y 1937 pues Castrillón estaba en territorio republicano cuando estalló la guerra y fue tomado por las tropas franquistas en octubre de 1937.