Saúl FERNÁNDEZ

A dos días de las elecciones autonómicas Francisco Crabiffosse, director de la Agencia de Museos y Acción Cultural del Principado de Asturias, y Juan Luis Casas, de la asociación cultural «Esbardu», presentaron ayer en el cine del Niemeyer el Festival Intercéltico de Avilés y comarca. La décimo sexta edición de esta fiesta folklórica declarada de Interés Turístico Regional se celebrará entre los próximos días 16 y 22 de julio, o sea, dentro de cuatro meses. La plaza del Niemeyer y el auditorio acogerán un festival que, por primera vez, coproducirán la sociedad Recrea y la asociación de Casas.

La programación avanzada por Casas incluye tres conciertos de primera envergadura: la cantante francesa Gwennyn -el jueves, día 18 de julio-; el gaitero Carlos Núñez y la leyenda del mundo céltico Dan Arbraz, al día siguiente y «La bouttine souriente», el sábado. Esta última banda es una de las más importantes del mundo en su género (folk). Proceden de la región de Quebec, en Canadá y dada su envergadura (13 personas) «nunca hasta ahora había podido tocar en Avilés», explicó Casas. Asimismo, y el gaitero escocés Fred Morrison tocará también ofrecerá un recital en la ciudad.

Carlos Núñez ofreció el año pasado el concierto estelar del Beltaie del año pasado y colabororó con el Intercéltico en una de sus primeras ediciones. «La boutine souriente» se presentaron en Mieres hace algunos años y Fred Morrison es uno de los músicos fijos de la escena céltica avilesina.

«A la vista del avance de la programación a nadie puede negar que en este centro cultural se puedan combinar la música de referencia regional y la más internacional», comentó Francisco Crabiffosse. «El folklore es una base fundamental de un pueblos cantábricos», añadió el director de la Agencia de Museos. «El Principado no puede quedar al margen de un trabajo tan serio como el desarrollado por "Esbardu". Es absolutamente necesario apoyar este proyecto y darles las infraestructuras posibles», concluyó Crabiffosse. La ayuda del Principado al Intercéltico no será por medio de subvenciones, «será a través de Recrea», confirmó Crabiffosse que, sin embargo, no cuantificó esta colaboración.