El Salón del Medio Ambiente y las Energías Renovables ExpoAmbiente 2012, que se desarrollará en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena entre el 25 y el 27 de abril, incluye un programa de visitas técnicas a diferentes empresas del sector radicadas en Asturias, comunicó ayer la Cámara de Comercio.

La primera de las visitas está programada para el día 26 de abril a Pellets Asturias, una fábrica de biocombustibles sólidos (pellets/astillas) situada en Tineo. La visita permitirá a los profesionales conocer el aprovechamiento de residuos forestales como recursos energéticos, además de limpiar extensiones de monte para reducir el riesgo de incendios. Ese mismo día está prevista una visita a un parque eólico. El día 27 de abril habrá una salida a la empresa Bionorte, en San Martín del Rey Aurelio. Esta planta aprovecha el aceite de cocina usado procedente del canal Horeca y el doméstico para la elaboración de biodiésel. Con ello se contribuye a la descontaminación de los ríos, ya que por cada litro de aceite usado que se vierte, se contaminan 1.000 litros de agua. Además, convierte este residuo en un recurso energético. Para mismo día hay programada una visita a la empresa Aprochim-Getesarp-Rymoil (AGR), en Carreño. Se trata de la primera planta autorizada en España para el tratamiento integral de transformadores y condensadores con PCB's y aceite mineral.

ExpoAmbiente 2012 acogerá el I Congreso Nacional de Medio Ambiente, Clima y Energías Renovables, que contará con la participación de profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.