Teresa CEMBRANOS

Los promotores de la urbanización «Jardines de Pedregal» buscan socios. CXG Grupo Inmobiliario Corporación Caixa Galicia, responsable del futuro desarrollo de los terrenos de la antigua residencia de Ingenieros, ha abierto la posibilidad a que otras entidades e inversores entren a formar parte del proyecto. «Se ha detectado interés por parte de algunas entidades por la buena ubicación del suelo a desarrollar. Es una zona de interés para otros promotores», explicó un portavoz de CXG. No obstante, tampoco hay que descartar que la crisis económica, que está incidiendo de lleno en el sector inmobiliario, también haya sido clave para abrir el negocio y repartir las cargas del proyecto.

El mismo portavoz precisó, sin embargo, que el que se busquen socios no significa que la Corporación Caixa Galicia quiera abandonar la promoción situada junto al barrio de Sabugo, en la calle González Abarca. «Nosotros seguimos con la tramitación administrativa del plan con el Ayuntamiento y, a la vez, estamos en un proceso de captación de socios», comentó. Por el momento, CXG no tiene concretado cómo va a ser la participación o colaboración de las entidades que estén interesadas: «Se están explorando las diferentes opciones».

El desarrollo de los suelos de la antigua residencia de Ingenieros se ha demorado en el tiempo. CXG Corporación Caixa Galicia se hizo cargo de la actuación urbanística después de que en diciembre de 2008 la sociedad Procupisa abandonara el proyecto por avatares económico que achacó a la crisis. La intención, en un primer momento, era levantar tres edificios residenciales, uno de ellos de catorce plantas y alrededor de trescientas viviendas.

El proyecto original suponía una inversión de 70 millones de euros y sus cifras de venta, entonces, se cuantificaban en casi 105 millones de euros. Incluso contaba con licencia municipal, pisos vendidos y el objetivo de entregar las primeras viviendas a finales de 2010. Procupisa se había hecho con la operación tras adquirir los derechos a Melca, que suscribió el convenio con el Ayuntamiento de Avilés para edificar.

Una vez que que la promotora CXG formalizó el traspaso estuvo más de dos años analizando las posibilidades y la viabilidad del proyecto. En marzo de 2011, el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó la aprobación inicial del proyecto de modificación del estudio detalle de la unidad de actuación correspondiente. Según explicó entonces el concejal de Urbanismo, José Alfredo Iñarrea, Caixa Galicia decidió cambiar el diseño urbanístico planteado en su día por Procupisa aconsejado por la empresa Alonso-Balaguer.

Las modificaciones en el planteamiento urbanístico fueron acogidas por buenos ojos por los técnicos municipales ya que veían mejorado el proyecto para los nuevos pisos en González Abarca. No obstante, desde hace un año, hubo poco avance en este nuevo proyecto. La idea era que una vez se aprobara definitivamente, la promotora presentara los proyectos para recibir las licencias de edificación, que posiblemente se realice por fases para ajustarse a las necesidades del mercado.