La asociación Asturias Laica valoró ayer la decisión del pleno municipal, con los votos de PSOE e IU, de instar al gobierno central a que elimine «el privilegio» de la iglesia católica de no pagar el Impuesto de Bbienes Inmuebles (IBI). Según la entidad, es el primer Ayuntamiento asturiano que se suma a esta campaña iniciada por IU en toda España.

«La moción aprobada el viernes hará que el Ayuntamiento de Avilés se dirija al Gobierno de España para que derogue todos los impedimentos legales al respecto y la realización de un censo de los bienes inmuebles propiedad de la Iglesia en el concejo», expone José Luis Iglesias, presidente de la entidad, en una nota.

Para Asturias Laica, Avilés se convierte en el primero concejo «que trata de eliminar los privilegios tributarios de la Iglesia y en promover la igualdad entre todos sus ciudadanos como corresponde a una corporación democrática». La asociación destaca la coincidencia de que el 25 de mayo de 1808, justo hace 204 años, fue cuando el pueblo asturiano ejerció por primera vez en la historia su soberanía dando lugar al primer órgano de gobierno nacido de la soberanía popular: la Junta Suprema.

Desde Asturias Laica reclaman que el 25 de mayo sea reconocido como el día de Asturias y no otras fechas (como la del 8 de septiembre) «que recuerdan el nacimiento del Estado feudal, en el que la soberanía estaba en manos de la nobleza y el clero».