Luanco, Illán GARCÍA

El colectivo ecologista califica de «inviable» el proyecto de instalación de una fábrica de eólicos en Zeluán por hallarse en un suelo protegido. Según el Ayuntamiento, al tratarse de una actuación «de interés social» no tendrá ningún problema para asentarse en el lugar que ocupan las instalaciones deportivas de la desaparecida Endasa. Sin embargo, los ecologistas indican que el POLA (Plan del protección del litoral) prohíbe expresamente cualquier tipo de instalación industrial, como es el caso y además «el Plan de Ordenación actual de Gozon y el que esta pendiente de aprobación del Principado, no contempla el uso industrial de esos terrenos».

Los ecologistas se muestran extrañados además de que el Ayuntamiento fuera dueño de esos terrenos, que en su día fueron expropiados a unos vecinos para construir la antigua Endasa. «Los herederos de los terrenos aún pueden reclamar su titularidad», afirmó el portavoz de los ecologistas, Fructuoso Pontigo.

Esos terrenos son ahora de uso deportivo y, hace unos dos años, fueron vendidos por el Ayuntamiento por unos 600.000 euros. «Los vecinos no recibieron ningún tipo de compensación», añadió Pontigo, que indicó además que el contrato adquirido con la empresa que fabricará los eólicos en Zeluán será «nulo» en el momento que alguien lo denuncie. Por su parte, los ecologistas valoran la propuesta de ubicación que plantea la asociación de vecinos.