S. FERNÁNDEZ

Los bomberos sofocaron ayer un incendio que se produjo en una batería de condensadores de energía reactiva que alimenta un armario eléctrico de una de las tres líneas de trabajo del departamento de Sekurit en la planta de La Maruca de la multinacional Saint-Gobain Cristalería.

El siniestro -en principio, fortuito- se produjo en plena jornada de huelga en la fábrica de vidrio de Avilés. Las primeras hipótesis explican el hecho como una consecuencia de uso. No afectó a la producción puesto que esta estaba detenida como consecuencia de la jornada de huelga general convocada ayer en toda España.

El accidente consumió los cables del armario eléctrico. «Lo que hay que hacer ahora es sanear toda la instalación para que mañana (por hoy) se restablezca la producción», comentó un representante del comité de empresa. A lo largo de la jornada de ayer los retenes de mantenimiento estuvieron pendientes de que no se recrudeciera el incendio.

Un piquete informativo en la puerta de la fábrica fue alertado de los hechos. Los bomberos consiguieron sofocar las llamas y no se produjeron ningún daño personal.

En marzo de 2008 se produjo un gran incendio en las instalaciones de Saint-Gobain que afectó al corazón mismo de las instalaciones: su horno. La dirección mundial de la multinacional se volcó entonces con la planta de La Maruca (todavía no había empezado la crisis) y en pocos meses la fábrica avilesina volvió a producir como al principio.