Saúl FERNÁNDEZ

Maxi Mendía estuvo un montón de tiempo contando cuentos por los bares. Y, de cuando en cuando, cantaba en las orquestas de verano. «La primera de todas se llamaba "Diagonal"», recuerda el avilesino al otro lado del teléfono. «Del barrio de La Luz», subraya. Mendía y Mapi Molina encabezan el espectáculo «La fuerza del destino», un montaje que es también un tributo a los «Mecano». «Estrenamos hace un año y siete meses y antes de las últimas elecciones, las del año pasado, estuvimos a punto de salir a escena en Gijón y Oviedo... pero no pudo ser», se lamenta el avilesino. En todo caso, hace tiempo que la compañía de Mapi Molina ha superado el centenar de funciones. Maxi Mendía sí que se puede levantar.

Mendía dejó Avilés cuando tenía 15 años. «Quería vivir de la música», confirma. Entonce formaba parte del grupo «Ventanilla 69» y cantaba en fiestas de «prao». «Mi primer trabajo fue en un karaoke. Después formé parte del elenco de "We will rock you", el musical de " Queen". Hice teatro convencional: «El ojo en el bosque», una obra de Juan Mayorga que dirigió que dirigió Francisco Torrente», recuenta. ¿Y se vive bien de la música? «Este trabajo es así: unos meses, mucho y otros, nada de nada», asume estoico el cantante avilesino.

«La fuerza del destino» es un espectáculo que nació para amenizar una fiesta privada. «Salió también que el montaje fue cogiendo cuerpo: dos voces, bailarines, músicos... Al final un tributo a una banda legendaria. Nos hemos movido por todo el país. Dentro de nada, toca Vigo. Y también Alicante», señala el avilesino.

Mendía ha trabajado también en uno de los musicales más importantes de los últimos tiempos: «Hoy no me puedo levantar». El avilesino interpretaba «a un camello y cantaba dos temas, poco», dice. El trabajo del que más orgulloso se siente fue el de coreuta (miembro del coro) de «Edipo Rey», un espectáculo que se estrenó hace cuatro años en el teatro Romano de Mérida. «Con Ernesto Alterio, Juan Luis Galiardo y Carmen Elías». La fuerza del destino de Mendía era el espectáculo.