Luanco (Gozón), E. CAMPO

La Consejería de Cultura sopesa que la Fundación del Niemeyer vuelva a gestionar el equipamiento cultural de la ría -ahora en manos de la sociedad instrumental Recrea-, pero «es pronto para afirmarlo taxativamente». Así lo indicó ayer la recién nombrada consejera, la socialista Ana González, que se estrenó en la comarca avilesina con la inauguración de una jornada sobre la educación pública en el instituto Cristo del Socorro de Luanco. González es, además de responsable de Cultura, la consejera de Educación y Deportes.

«Nuestro compromiso con el Niemeyer es máximo», aseguró, y garantizó también que el patronato de la Fundación se reunirá antes del 30 de junio -fecha legal límite para aprobar las cuentas. «Pero es difícil pronunciarse sobre la gestión sin tenerlo todo estudiado. Se trata de solucionar los problemas, no de generar nuevos conflictos con el Niemeyer», afirmó. Y es que la Fundación no parte de cero, ya que tiene unas deudas con proveedores y unos procesos judiciales que pueden perjudicar su continuidad.

Respecto a si el Principado ya tiene claro quiénes serán sus representantes en el patronato, afirmó: «Estamos en ello. Tengo que reunirme con la Alcaldesa, pero seguro que haremos todo bien y encontraremos la solución adecuada». González ya mantuvo contactos con la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, pero todavía tienen detalles que concretar respecto al futuro de un equipamiento envuelto en la polémica desde que el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos rechazó las modificaciones de estatutos realizadas en los últimos meses de la presidencia de Vicente Álvarez Areces y asumió el control del equipamiento.

«El Niemeyer tiene el apoyo absoluto por parte del Gobierno, que tendrá que asumir la proyección de Avilés y de Asturias y también de la producción cultural de nuestros artistas», subrayó la consejera de Cultura. De si será fácil superar las dificultades, añadió: «Todos los baches cuestan, pero se pueden superar».