E. CAMPO

La Escuela Superior de Arte de Asturias se encuentra ante una encrucijada de futuro. En los próximos meses tendrá que determinarse el modelo de estudios artísticos superiores que rija los centros de toda España, en un momento en el que el debate discurre entre si pasar a vincularlos las universidades o si configurarlos como institutos superiores de enseñanzas artísticas, entre otras posibilidades. Estos son los interrogantes que se ciernen sobre una Escuela que cumple ahora su primera década de existencia sin resolver de forma definitiva los problemas de espacio.

Durante este fin de semana la Escuela Superior de Arte participa en unas reuniones de trabajo que organiza la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA) sobre el futuro de estos estudios. El director, Roberto Crespo-Joglar, y la jefa de estudios, Carmen Álvarez Rúa, asisten en representación de la Escuela avilesina. El objetivo del encuentro es debatir qué modelo encaja mejor para los estudios artísticos superiores dentro del espacio europeo. «La idea es consensuar unas conclusiones que luego se puedan presentar ante el Ministerio de Educación», explicó la jefa de estudios.

«No llevamos una propuesta cerrada, se trata de participar en unas jornadas de debate y hacer aportaciones en las mesas de trabajo donde se hablará de los modelos de organización, hay que analizar muchas opciones», añadió Álvarez Rúa. Previo a la reunión, los docentes avilesinos mantuvieron contactos con la Universidad de Oviedo y con otras entidades para explorar las posibilidades de futuro. No obstante, este debate que parte de las propias escuelas de arte y sus conclusiones no tendrán ningún efecto vinculante sobre el Ministerio de Educación.

La sentencia judicial que eliminó la nomenclatura de «grado» para estos estudios es otros de los retos que pesan sobre las escuelas artísticas. «El camino está en manos del Ministerio. La solución puede pasar por una nueva Ley Orgánica de Educación que modifique la Loe, es una de las vías con las que el Ministerio podría clarificar la denominación», afirmó Álvarez Rúa.

La sentencia suscitó desazón entre los estudiantes y sus familias, que realizaron muchas consultas a la Escuela de Arte sobre la validez de estos estudios. «Nosotros siempre les remitimos a la Loe, que deja muy claro que somos estudios de grado, no hay confusión posible. Y hacemos un mensaje positivo: la sentencia no afecta a la validez de los títulos», indicó la jefa de estudios. Y aclaró: «No es que se pierda la condición de grado, todo funciona como hasta ahora, sólo falta clarificar la denominación».

El Ministerio de Educación tiene dos años de margen para tomar una decisión, ya que será entonces cuando comiencen a graduarse los primeros alumnos del nuevo plan. «A nivel organizativo seguimos trabajando como si no hubiera pasado nada», aseguró Carmen Álvarez Rúa.

Con los exámenes finales de los alumnos del tercer curso se extinguirá el viejo sistema de estudios, y el plan Bolonia quedará totalmente implantado. La principal diferencia es que los alumnos tendrán que superar cuatro niveles, en lugar de los tres actuales. La única rémora del modelo anterior serán las tutorías de los proyectos de fin de carrera de la especialidad de Diseño, que se seguirán ofertando el próximo curso.

La previsión de la directiva es mantener la misma oferta de plazas que en los últimos años, esto es: 20 plazas para Restauración, 30 para Diseño de Productos y otras 30 para Diseño Gráfico. Además no creen que vaya a haber cambios en la plantilla docente. El plazo de inscripción para las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores en el centro avilesino está abierto hasta el día 8 de junio, y las instancias pueden formalizarse en las secretarías del palacio de Camposagrado (para Diseño) y del antiguo instituto Valliniello (en la especialidad de Restauración).

La gijonesa Mara Rodríguez, titulada en Diseño Gráfico por la Escuela Superior de Arte en el año 2011, ha sido seleccionada para participar en la «Tate Festival Berlín». Concretamente su proyecto fin de carrera, «Trozitos» -cajas para dulces- se expone en este evento en el que participan más de 50 diseñadores y artistas de reconocido prestigio. Junto a estas líneas puede verse el diseño de Rodríguez elegido para el evento alemán, con dibujos alusivos al tipo de fruta con chocolate que contiene cada caja.