Luanco (Gozón), E. CAMPO

Minimizar los recortes para garantizar la calidad de la educación pública. Esta es la reclamación que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Miguel Virgós plantea al Principado. La nueva presidenta de la entidad, Elena González -elegida ayer en una asamblea en Luanco- explicó: «Estamos pidiendo que las medidas del Ministerio de Educación se apliquen en Asturias con la menor incidencia posible para que se mantenga la calidad». Elena González releva en la presidenta del colectivo de padres y madres a Javier González. «Casi todas las zonas de Asturias están representadas en la directiva», afirmó la responsable, que indicó además que en unos días se nombrarán a los vocales de zona.

La Educación está de plena actualidad, de la mano de los recortes y austeridad impuesta por el Gobierno, y Elena González no dudó en asegurar: «Estamos en un momento de muchos problemas. Los recortes del Gobierno de España en Asturias significarían un gran deterioro de la calidad de la enseñanza y de la igualdad de oportunidades». Estas reflexiones fueron el núcleo central de la jornada «Situación y futuro inmediato de la educación pública», que la federación de asociaciones de padres organizó ayer en Luanco. «Todos los años hacemos una jornada de educación, y ahora es imprescindible hablar de los recortes», reconoció González. Por eso la «Miguel Virgós» invitó a los representantes de los sindicatos de educación (CC OO, UGT, Suatea, Sindicato de Estudiantes y ANPE), así como al director del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés, Luis Antonio Segurola, para conocer de primera mano la situación.

La directiva de la federación de padres también se reunió con la consejera de Educación, Ana González, que acudió a inaugurar las jornadas. «Nos escuchó y le explicamos nuestra postura. Hay padres muy preocupados porque no saben si van a tener a sus hijos hacinados en las aulas», expuso Elena González. Este será uno de los caballos de batalla para la federación. «Intentamos conseguir que la educación pública no sufra mucho con los recortes en Asturias, porque queda claro que se está intentando privatizar la Educación a todos los niveles», aseguró la presidenta de la «Miguel Virgós».

El objetivo de la jornada que se celebró ayer en el Cristo del Socorro de Luanco fue «poner en valor la educación pública a través de un breve análisis de la situación actual y la contribución de los centros educativos a la adquisición de las competencias básicas y al desarrollo integral de los niños y jóvenes, futuros ciudadanos de la sociedad».

Según sostiene el colectivo de padres y madres agrupados en la «Miguel Virgós», la crisis financiera «pone en riesgo los principios enmarcados como señas de identidad de la LOE», y por tanto el sistema educativo. Así, ven en peligro «Calidad y equidad, el objetivo de convergencia con Europa, la reducción de cifras de abandono escolar, el impulso de la formación post-obligatoria y la competencia lingüística en el marco del portfolio europeo de las lenguas», entre otras cuestiones. También analizaron la situación en la que podrían quedar los programas de atención a la diversidad, necesidades educativas especiales, superdotados y alumnos con riesgo de exclusión social.

Al término de la jornada de debate, la «Miguel Virgós» celebró la asamblea para renovar los cargos de la directiva. El programa del día también incluyó una visita guiada al casco urbano de la villa de Luanco.