Marta BERNARDO

El Suárez Puerta volvió a vibrar el pasado domingo, en la eliminatoria ante el Coria, como hace años. Al menos eso es lo que aseguran los veteranos del Real Avilés. Los ex blanquiazules Marcelo Campanal (temporadas 1948-49 y 1969-70 en el Avilés y es el jugador asturiano con más partidos en Primera División), Emiliano Barbas (del 66 al 70, además de jugar en equipos como el Sevilla o el Hércules), Joaquín Sanjuán (del 58 al 60 y otros equipos como el Deportivo o el Rayo Vallecano) y José Albert Pérez (del 66 al 71 y en otros como el Eldense o el Hércules), debatieron en la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés sobre el partido que supuso la eliminación del equipo blanquiazul en la fase de ascenso a Segunda B y acerca del futuro de un club que es el suyo.

CAMPANAL. Siento mucho que el Avilés, con la ambición que tenía, no haya subido. Yo quiero mucho al Coria (jugó allí en sus primeros años de carrera), pero creo que las aspiraciones del Avilés eran más serias, más organizadas. De verdad que lo siento, porque el Avilés tenía unas ambiciones maravillosas y una programación estupenda.

EMILIANO. El mérito de este Avilés es que lograron que el campo se llenara después de muchos años (todos asienten). Después, en cuanto a la gestión, ya no digo nada.

CAMPANAL. Hacía muchísimos años que no veía una afición tan extraordinaria como la del otro día. El público supo encajar muy bien la derrota, vi a gente llorando, pero sin hacer escándalos ni nada parecido. La del Avilés es una afición muy deportiva.

ALBERT. No se ha conseguía llevar al campo más de 4.000 personas desde hace 40 años. Yo hacía mucho tiempo que no me metía tanto en un partido.

EMILIANO. Lograr eso después de 40 años, para mí, es lo más significativo de todo. Y eso si lo mantienen y potenciando la gestión deportiva, no va a haber problemas.

SANJUÁN. ¿Sabes lo que pasa? Que ahora hay tantos deportes de nivel a los que puede acceder la gente, que no se sigue el fútbol de abajo.

ALBERT. Para mí, es un mal pie el tener que volver a jugar una temporada más en Tercera. Si estuviera en mi mano, y si tuviera dinero, compraría una plaza. Yo creo que ese es el camino, al Avilés le interesa subir.

EMILIANO. Hay que mantener esa ilusión e impulsarla más. El ascenso dependía de muy poquito, sólo había que meter un gol. Por eso también hay que fortalecer la gestión deportiva. Conseguir que la afición volviera de nuevo al Suárez Puerta ya era un reto complicado.

CAMPANAL. Yo vi demasiado responsabilizado al equipo y eso le afectó físicamente. Los vi bajos físicamente.

ALBERT. Yo físicamente no diría, pero sí tácticamente.

EMILIANO. A pesar de que son jugadores veteranos, creo que les pudo la presión. Se les notó la tensión igual al veterano que al que no lo es.

CAMPANAL. Por ejemplo, hay un jugador que me encanta y el domingo no existió: Abraham. Es un jugador extraordinario. Y yo creo que Miguel tenía que haber jugado desde el principio. Va muy bien de cabeza .

EMILIANO. Pero bueno, vuelvo a lo mismo, no se puede dejar de potenciar esta afición, porque sería una pena que se volviera a marchar.

SANJUÁN. A la afición del Avilés está claro que la han resucitado.

ALBERT. Además, vas al campo, lo ves limpio, lo ves cuidado...

CAMPANAL. Y el terreno de juego está muy bien. Estuve con los del Coria y dijeron que daba gusto jugar en un campo así.

SANJUÁN. Por la mañana ya lo estaban regando.

CAMPANAL. Y otra vez antes del partido. Estaban locos con el campo.

EMILIANO. Volviendo al equipo, la verdad es que hicieron un equipo bastante veterano, y eso está bien, pero hay que buscar gente joven y con ambiciones.

ALBERT. Para mí, ficharon bien, cogieron lo mejorcito de la Tercera asturiana. El mejor delantero que tenía, por ejemplo. Ellos no ficharon mal.

EMILIANO. Bueno, pero viene un equipín que son doce amigos y el utillero, con todo el respeto, que son chavalucos todos, con una ambición de la leche y les bastó esa ambición para dejar al Avilés sin argumentos.

ALBERT. ¿Tú sabes lo que les pasó? Lo mismo que a nosotros con el Licitano. Nosotros teníamos un equipo impresionante y vinieron con Ciriaco, con Dioni, y nos la armaron. Pero es que es lamentable que el fútbol dependa tanto del dinero.

EMILIANO. La cosa es que ahora los equipos son sociedades anónimas. Eso de que el presidente esté regando el campo no va a volver nunca. Son sociedades mercantiles.

ALBERT. Sí, pero no es extraño que a nosotros nos venga la nostalgia por aquel fútbol.

EMILIANO. Ahora el fútbol «romántico» es de los jugadores. Sólo hay que ver el Racing o el Málaga, esos presidentes ¿vinieron por amor al club?

SANJUÁN. Y los jugadores no te creas. Ahora viene un promotor y le dice al club este es un fenómeno y cuando firma ya se queda a gusto, da igual que juegue o no, que se esfuerce o no, va a cobrar.

EMILIANO. Pero creo que esa sensación no la daba la plantilla del Avilés.

SANJUÁN. No, no lo creo, hablaba de cómo está el fútbol en general.

ALBERT. El problema que tenemos en estos equipos de Tercera y Segunda B, es que los jugadores no suelen tener nada seguro en cuanto al cobro. El Avilés es otra cosa, pero es vital que suban de esta Tercera División. Es vital, porque este no es un equipo de Tercera, tiene ya unas ideas de Segunda. En el hechol de pagar, de limpiar el campo, esas cosas, se está gastando mucho dinero.

CAMPANAL. Estos dirigentes actuales lo han hecho muy bien. «Chapeau». La gestión ha sido perfecta. Ha fallado lo deportivo.

ALBERT. ¿A quién le echamos la culpa de lo deportivo?

EMILIANO. No, la culpa no hay que echársela nunca a nadie. Todo el mundo tiene parte de culpa.

CAMPANAL. Las circunstancias, puede ser. En el partido ante el Coria el Avilés estuvo muy por debajo de sus posibilidades. El equipo no rindió con la calidad que tenía que rendir.

EMILIANO. Las culpas, compartidas. Si acaso, que potencien un poco más el tema de la gestión deportiva. Para mí, hace falta un poquito más. Ahora, si los jugadores se van porque nos quedamos en Tercera, el equipo técnico tiene que ponerse a trabajar y buscar otros, jugadores hay muchos.

CAMPANAL. Yo creo que este Avilés, con pocos retoques, es un equipo excelente.

«La gestión del Real Avilés ha sido perfecta, ha fallado lo deportivo»

<MARCELO CAMPANAL >

Jugador del Avilés en la década de los cuarenta

«Hacía mucho tiempo que no me metía tanto en un partido de fútbol»

<ALBERT PÉREZ >

Jugador del Avilés en la década de los sesenta

«El mérito es que lograron que se llenara el campo después de muchos años»

<EMILIANO BARBAS >

Jugador del Avilés en la década de los sesenta

«Ahora hay tantos deportes a los que se puede acceder que no se sigue el fútbol de abajo»

<SANJUÁN >

Jugador del Avilés en la década de los sesenta