S. F.

La costera de las «Sardinas de oro» queda entre paréntesis este año. La Fundación Sabugo ¡Tente Firme! anunció ayer que suspende la edición de 2012 como consecuencia de las obras que se están realizando en el teatro Palacio Valdés y cuyo término está anunciado para el próximo mes de septiembre.

Avilés, desde hace más de treinta años, se embarca cada comienzo de verano en pos de la «Sardina de oro», el galardón más antiguo de cuantos se conceden en Asturias, un premio que refuerza la tradición regional y que fue una iniciativa de la fundación Sabugo ¡Tente Firme! y cuya ceremonia de entrega se considera como el acto social más destacado de la ciudad.

En un principio la ceremonia de entrega se celebraba en la iglesia vieja de Sabugo, pero, muy pronto, la organización la trasladó a las tablas del teatro Palacio Valdés. La imposibilidad de contar con este escenario este mes de junio es la que ha llevado al patronato de la fundación a suspender la edición prevista. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, explicó que el Ayuntamiento de Avilés «pone a disposición de la organización la Casa de Cultura, como no podía ser de otra manera». Sin embargo, la fundación rechazó este ofrecimiento: «Agradecemos la disposición del Ayuntamiento, como siempre, pero el marco por excelencia para nuestros reconocimientos es el Palacio Valdés», comentó Abelardo González, el presidente de la entidad organizadora.

«También ponemos a disposición de la organización el teatro, en cuanto esté disponible, es decir, a partir de septiembre», reiteró el concejal de Cultura. Desde Sabugo ¡Tente Firme! se entiende que la reapertura del odeón coincidirá con la temporada de otoño. «Y será difícil conciliar nuestra ceremonia con los ciclos», añadió González. «En todo caso, reiteramos nuestro agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a los patronos de la fundación que siguen colaborando con nosotros a pesar de la crisis», concluyó el presidente de la entidad.

La lista de galardonados con la «Sardina de oro» es larguísima y, a la vez, muy prestigiosa: los empresarios Ramón Areces, Luis Adaro,, Daniel Alonso, Gonzalo Urquijo o Manuel Álvarez «Lloriana», los académicos Emilio Alarcos y Gonzalo Anes, la cantante Luz Casal, los periodistas Carlos Luis Álvarez «Cándido» o Juan Cueto, los escritores Germán Álvarez Blanco o Antonio Gamoneda. La Reina Sofía y el Príncipe de Asturias fueron también galardonados en Avilés.