A. P. GIÓN

La primera fase de urbanización de la calle Llano Ponte comenzó ayer con el inicio las obras correspondientes a la renovación de servicios urbanos (abastecimiento y saneamiento) en el tramo comprendido entre las calles Ruiz Gómez y Libertad. Estos trabajos constituyen la fase previa al inicio de las obras de renovación de pavimentos, que se encuentran en fase de licitación, y consisten en la sustitución de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento existentes en este vial. El cambio de cara de uno de los principales accesos a la ciudad no ha hecho más que comenzar.

En medios municipales comunicaron que los operarios instalarán 760 metros de canalizaciones de saneamiento en diámetros desde 200 mm a 600 milímetros, así como 866 metros de canalizaciones de abastecimiento, incluyendo 514 metros de renovación de tubería de 250 milímetros de diámetro de fibrocemento por el método «Bursting» (técnica que permite reducir en un 85 por ciento las excavaciones y las molestias a los ciudadanos). El plazo de ejecución de esta primera fase está estimada en tres meses y supone una inversión de 375.887,07 euros.

El plan municipal incluye el traslado de la parada de taxis a la altura del centro de salud, lo que permitirá colocar dos paradas de autobús en el actual espacio de subida y bajada de pasajeros. Una de las paradas estará destinada al transporte urbano y la otra a las líneas interurbanas y regionales. La parada actual de autobús de Llano Ponte se trasladará al parque de la zona. El proyecto incluye la instalación de un semáforo justo antes de la conexión de Llano Ponte y Las Artes. El plan prevé una calzada de dos carriles de 3,10 metros de ancho. La acera de la margen izquierda (números impares) tendrá una anchura de 1,80 metros y la de la margen derecha a (pares) variará entre los 2 y los 4,20 metros. Para ello se suprimirán las plazas de aparcamiento y de carga y descarga.

Para la ejecución de las citadas obras es necesario eliminar todo el estacionamiento comprendido entre las calles Ruiz Gómez y Conde de Real Agrado. Así, está prohibida la parada y el estacionamiento a partir de las ocho de la mañana. El Ayuntamiento asegura que irá «informando con la antelación suficiente de las restricciones y modificaciones de tráfico que sean necesario adoptar».