Saúl FERNÁNDEZ

El novelista estadounidense Ray Bradbury, que falleció ayer, inventó un cuerpo de bomberos que en vez de apagar incendios, lo que hacían era provocarlos. Amontaban libros y encendían hogueras que ardían cuando las llamas alcanzaban los 451 grados Fahrenheit, o sea, los 232 grados de la escala Celsius, que es una escala más conocida en estos lares. Como homenaje a Bradbury nace el Festival Celsius 232, que se desarrollará en Avilés entre los próximos días 18 y 22 de julio: literatura fantástica y de terror en torno a uno de los escritores de género más conocidos del mundo: George R. R. Martin, el creador de la saga «Canción de hielo y fuego», que comenzó con la novela «Juego de tronos».

Los organizadores desvelaron ayer el cartel del encuentro cultural que se desarrollará en el entorno de la Casa de Cultura. Se trata de una creación de Enrique Corominas, ilustrador e historietista. Ha trabajado para el mercado nacional, para el europeo y también para el estadounidense. Es autor, de hecho, de las portadas de las novelas de George R. R. Martin. Corominas reside en Asturias, una región en la que también vive la traductora de sus novelas: Cristina Macía.

Martin tiene previsto realizar tres intervenciones en Avilés: el jueves 19 de julio, la presentación de «Refugio del viento», una novela de la que es autor junto a Lisa Tuttle. El viernes, día 20, Martin y el director de cine Álex de la Iglesia presentará el segundo acto. Cristina Macía y Jorge Iván Argiz serán los anfitriones del novelista. Además, serán tres las sesiones de firmas previstas: el jueves, el viernes y el sábado, de 11 a 13.00 horas.

La organización también ha comenzado a publicar los primeros nombres invitados al Celsius 232, un festival que es un hijo adoptivo de la Semana Negra de Gijón. Los más sobresalientes son Félix J. Palma y Rodolfo Martínez. El primero es autor de una trilogía que es un superéxito y que, por el momento, está conformada por «El mapa del tiempo» y «El mapa del cielo». Varios editores completarán el programa de celebraciones fantásticas.