F. L. J.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado hizo público ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución de fecha 18 de mayo mediante la que el máximo órgano ambiental de la región se manifiesta favorablemente en relación con el contenido de la memoria ambiental del plan especial de la zona de servicios del Puerto de Avilés; esto es, el plan de aprovechamiento de los diversos espacios portuarios. La Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, a su vez, había informado a favor del citado plan con anterioridad.

No obstante lo anterior, la Consejería de Medio Ambiente hace trece observaciones para que la Autoridad Portuaria las tenga en cuenta a partir de ahora de cara al desarrollo de los contenidos del plan de usos del suelo. Así, los técnicos llaman la atención sobre la necesidad de solicitar informes específicos de impacto ambiental para cualquier actuación que se quiera llevar a cabo en la zona de relleno situada cerca de la playa de San Juan. Esto es porque el servicio regional de Medio Ambiente entiende que «cualquier actuación en esa zona puede tener incidencia sobre los hábitats regenerados en El Espartal».

Asimismo, «los lugares con características singulares y los hábitats costeros comprendidos en el área de influencia de la zona de especial protección ambiental Cabo Busto-Luanco deben ser incluidos en el plan especial del Puerto de Avilés como áreas de protección ambiental (AN)». La resolución de Medio Ambiente hace especial mención del canal de entrada a la ría, hasta la playa de San Balandrán, «que debe ser incluido dentro de la anterior calificación, detallando medidas para su conservación y para la protección de las aves».

En el anexo segundo de la resolución, Medio Ambiente da cuenta de las alegaciones que presentaron varias instituciones, empresas y entidades al plan de uso de los espacios portuarios, así como de las contestaciones que presentó el Puerto a las mismas. En líneas generales, Medio Ambiente se da por satisfecha con las explicaciones del Puerto y concluye que, si se respeta el plan, «las posibles afecciones ambientales al litoral y a la integridad de la Red Natura en su globalidad se consideran mínimas».