10 de junio de 2012
10.06.2012
40 Años
40 Años

El sector espera que el precio del bocarte haga rentable la costera

Las capturas de anchoa brillan por su ausencia incluso en el País Vasco

11.04.2012 | 02:00
Barcos de cerco amarrados en el puerto de Avilés.

Myriam MANCISIDOR


La flota de anchoa tiene este año más cupo que nunca: 26.730 toneladas, el doble que en la última costera. Pero lejos de llenar las bodegas, los marineros no han visto ni un bocarte desde que se estrenó la pesquería el pasado marzo. Dos barcos rularon anteayer en Avilés unos 3.000 kilos de anchoa, una cantidad poco menos que testimonial a juicio del responsable de la nueva lonja local, Ramón Álvarez. «Todavía no hay bocarte. Para decir que se captura anchoa debe darse una continuidad, debe pescarse al menos tres o cuatro días seguidos y no está ocurriendo», sentenció. En la costera del bocarte participan este año 160 barcos.


El máximo de capturas por embarcación es de 10 toneladas al día y no pueden sobrepasar los 55 ejemplares por kilo. El sector interpreta este aumento de cupo como un indicativo de que el caladero se ha recuperado después de estar cerrado cinco años, aunque preocupa que un mayor nivel de capturas incida en una nueva bajada de los precios. El presidente del colectivo asturiano de armadores de cerco, Rafael Rodríguez, manifestó que para que la costera sea rentable «el bocarte grande debe venderse en rula a al menos tres euros y el pequeño a uno». «La esperanza es lo último que se pierde y esperamos que la pesquería funcione», subrayó Rodríguez.


En Asturias la anchoa se pesca a finales de primavera y en verano y que la costera despunte en el País Vasco. Este año, sin embargo, los únicos que han dado con bancos de anchoa han sido los gallegos. Los pescadores asturianos esperan que aumenten las capturas y que acompañen los precios de la anchoa para que la costera del bocarte les haga pasar el mal trago que supuso para la flota el cierre de la pesquería de la xarda. Los marineros tienen puestas así sus esperanzas en esta costera que se reabrió en 2010 después de cinco años cerrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas