V. M.

El presidente del Partido Popular de Avilés, Joaquín Aréstegui, es una de las principales opciones de la Delegación del Gobierno para dirigir el Centro Jovellanos, en Veranes (Gijón). Este complejo está adscrito al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante y constituye un centro de formación en materia de seguridad por el que han pasado ya unos 67.000 alumnos.

La propuesta de que Aréstegui asuma el mando de esta instalación ya comenzó a plantearse antes de las elecciones autonómicas. No obstante, fuentes del Partido Popular aseguran que el futuro del que fuera diputado autonómico no está aún decidido. Dependerá, en buena parte también, del resultado de las negociaciones con Foro Asturias para compartir el Gobierno de Asturias.

Medios del Partido Popular aseguran que el presidente de los populares avilesinos ya ha recibido el ofrecimiento para desempeñar este puesto, aunque aún no se ha producido la designación definitiva.

La principal actividad del Centro Jovellanos es la formación. Estas instalaciones ofrecen cursos diversos tanto en seguridad marítima como terrestre, así como de protección al medio ambiente.

Así, el Centro Jovellanos de Veranes, en Gijón, ofrece cursos a bomberos, brigadas de emergencia, Protección Civil, personal de hoteles, hospitales y centros administrativos y comerciales diversos. El ámbito marítimo constituye otra de las piezas clave. El centro imparte cursos para adaptar al personal de buques a las nuevas tecnologías. Respecto a la protección ambiental, se imparten cursos para la prevención contra la contaminación y sobre la actuación en caso de accidentes.

Joaquín Aréstegui fue baja en la última lista autonómica del Partido Popular después de que la aspirante a presidenta, Mercedes Fernández, efectuase una amplia renovación en la candidatura. El objetivo de esa renovación era apartar de la primera línea política a aquellos nombres que pudieran dificultar un hipotético entendimiento con Foro Asturias. Es conocida la mala relación entre Álvarez-Cascos y Joaquín Aréstegui.

Otra de las damnificadas por esos ajustes fue la anterior candidata en la lista autonómica, Isabel Pérez Espinosa. Recientemente se incorporó a la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte (AcuaNorte), como directora general de la entidad.