Luanco,

Illán GARCÍA

La falta de consenso para aprobar el plan de cobro por aparcar en las inmediaciones de las playas tendrá sus consecuencias en los servicios ubicados junto a los arenales, según explicó la concejala de Urbanismo, Isabel Muñiz, del PP. Así, una de las primeras acciones que estaba previsto realizar gracias al dinero resultante del cobro por aparcamientos no se podrá ejecutar: la reparación de los baños públicos de la playa de Xagó, en avanzado estado de deterioro. Al no poder afrontar la reparación de estos servicios, el Ayuntamiento de Gozón ha optado por el desmontaje de los aseos.

En el informe donde se detallan los pormenores del plan para regular los aparcamientos playeros en Gozón se incluyen una serie de obras vinculadas a su desarrollo. Se trata de la limpieza y la reparación de baches en los caminos adyacentes al arenal de Xagó, el desbroce de las zonas de aparcamiento, la reparación y la limpieza de fosas sépticas además de la rehabilitación de los edificios de los aseos. El presupuesto para hacer frente a estas acciones estaba estipulado en unos 30.000 euros, según comunicó la concejala de Urbanismo.

El estado que presentan los servicios públicos de este arenal ha sido objeto de numerosas quejas de los usuarios de Xagó que, pese a celebrar que no se va a cobrar por aparcar junto a la playa, lamentan que el Ayuntamiento de Gozón opte por derribar estas instalaciones antes que poner remedio a «un servicio público que se haya en un estado lamentable desde hace ya varios veranos». Al margen de los baños, los usuarios del arenal de mayores dimensiones del concejo se han quejado en numerosas ocasiones del penoso estado que presentan las mesas del área recreativa, así como los accesos al arenal de Xagó. Precisamente, los caminos se iban a reparar, según la concejala de Urbanismo, con el cobro de los aparcamientos de las playas. Estos usuarios se han librado de pagar dos euros al día por estacionar sus vehículos junto al área recreativa o bien treinta euros al mes si adquirían sus bonos, sin embargo también verán como los servicios se eliminarán o bien permanecerán como hasta ahora.

El equipo de gobierno de Gozón ha solicitado a la demarcación de Costas en varias ocasiones que se haga cargo de las instalaciones anexas a Xagó por hallarse en sus dominios; sin embargo, el servicio de mantenimiento de playas es de competencia municipal. De ahí el interés del gobierno en aprobar el plan para cobrar por aparcar junto a las playas del concejo, ya que ese dinero se emplearía, precisamente, en la puesta a punto de las playas, sus servicios y la limpieza.