Teresa CEMBRANOS

El debate presupuestario en Avilés es el cuento de nunca acabar. Los socialistas, cuatro meses después de que presentaran su proyecto para las cuentas municipales, van a intentar estos próximos días bien con PP bien con Foro sacar adelante los presupuestos para este año. La idea es aprobarlos cuanto antes, según explicó ayer Ana Concejo, responsable de Hacienda en el Ayuntamiento, aunque reconoce que ya es imposible su debate en el Pleno de abril, por lo que ya será necesario o convocar un pleno extraordinario o esperar hasta el 18 de mayo, día que toca la siguiente celebración de la sesión plenaria ordinaria.

Por el momento, tanto Ana Concejo como Pilar Varela, la alcaldesa, han retomado las conversaciones con los portavoces de Foro, Pablo Sánchez Lorda, y el PP, Constantino Álvarez, en el punto en que se quedaron antes de la celebración de las elecciones autonómicas. A IU no la han invitado a esta nueva intentona ya que, según la edil de Hacienda, la coalición «dio por cerradas las negociaciones».

Ahora, los tres grupos han quedado en remitirse algunos documentos y peticiones con el fin de sentarse en la misma mesa a finales de esta semana y principios de la que viene. El PP, por ejemplo, está a la espera de que el PSOE les envíe un informe en el que ya estén ajustados los ingresos de 2012 en función de la liquidación municipal de 2011. Y es que uno de los requisitos de los populares para, por lo menos, hablar con los socialistas de la posibilidad de abstenerse en la votación presupuestaria era que el gobierno revisara y actualizara la previsión de ingresos de 2012 y que así se ajustaran «a la realidad». «Hasta que no vea ese documento no me creeré que han hecho ese ajuste», afirmó ayer Álvarez.

El debate del presupuesto se ha ido posponiendo, sobre todo por parte del PP. Primero fueron las elecciones regionales y, luego, las fiestas de Semana Santa y Pascua. No obstante, los responsables populares, los más abiertos al diálogo con el PSOE, ya advirtieron de que no era un problema que la ciudad no contara con un presupuesto en 2012. «No pasa nada porque sea prorrogado», afirmó hace unos días Carmen Rodríguez Maniega. Con Foro, el principal obstáculo es la partida que el gobierno local quiere destinar a la Fundación del Niemeyer.