Piedras Blancas,

Inés MONTES

La construcción en el concejo está bajo mínimos ya que en lo que va de año el Ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud de licencia de obra nueva para grandes promociones urbanísticas, según señaló ayer la alcaldesa y concejala de Urbanismo, Ángela Vallina (IU). En 2011 el Ayuntamiento concedió la única licencia de obra que solicitó una constructora del concejo para levantar una promoción de pisos en Piedras Blancas.

«El descenso inmobiliario es un hecho, pues este año aún no hemos recibido ninguna solicitud de licencia de obra. No obstante confiamos en que quizás antes de finales de 2012 arranquen dos grandes promociones», indicó Vallina.

Las promociones pendientes a las que hizo referencia la alcaldesa son en El Vallín donde se proyecta construir 800 viviendas de tres tipologías: bloques de pisos y apartamentos, viviendas unifamiliares y adosados. Otra urbanización a punto de arrancar es la del polígono San Francisco que prevé la construcción de 300 viviendas de las que 100 serán con alguna protección. La licencia para la única promoción en marcha en Salinas es anterior al año 2011.

Asimismo, en el concejo se construyeron en los dos últimos años viviendas de promoción pública por el Principado. Una promoción en la calle El Acebo de Piedras Blancas con 32 pisos y otra en Salinas con 92, todas las viviendas son de alquiler.

La alcaldesa coincidió con los expertos en que los precios medios del metro cuadrado de nueva construcción en el concejo se incrementan por el coste en Salinas. «En Piedras Blancas, en el centro de la localidad puede adquirirse un piso cuyo precio del metro cuadrado útil, incluido el trastero es de 2.200 euros. En Salinas el metro cuadrado útil se sitúa en los 3.400 euros. Así que Castrillón en general no es caro, son los precios de Salinas los que suben la media», explicó.

Vallina destacó la necesidad de incrementar la oferta de viviendas con alguna protección pública. Como ejemplo puso que para los 92 pisos de Salinas que se alquilaron a jóvenes menores de 35 años se presentaron más de 400 solicitudes que cumplían los requisitos.