Marta BERNARDO

El Lalín gallego, en categoría masculina, y el Siero, en la femenina, se alzaron con el triunfo en el I Torneo nacional de veteranos de Castrillón, que contó con la participación de cerca de 180 jugadores. El buen ambiente en la grada del polideportivo de Piedras Blancas, casi llena, acompañó en todo momento a los equipos participantes, seis masculinos (Valladolid, Lalín, Teka Santander, Corvera, Nalón y los anfitriones) y tres femeninos (Llaranes, Siero y Castrillón).

El polideportivo castrillonense tuvo sobre su parqué a varios jugadores que llegaron a militar en Liga Asobal, entre ellos a José Enrique Brandy, que juega con los veteranos del Castrillón y durante su carrera deportiva compitió en la máxima categoría del balonmano español con el Villa de Avilés, entre otros equipos.

El sábado ya quedó definido el cuadro de honor femenino, tras disputarse un triangular. Después de que se disputaran los dos primeros partidos, en los que el Castrillón se impuso al Llaranes por 11-7 y el Siero ganó a las avilesinas por 12-4, la competición quiso que el tercer y último encuentro fuera una final entre los dos primeros clasificados. El Siero se llevó finalmente el triunfo ante el Castrillón, con un resultado de 12-7, mientras que el Llaranes fue tercero en la clasificación. Además, recibió un premio la jugadora más veterana del torneo, Mari Paz Sánchez, que nació en 1945 y que juega en el equipo de Llaranes.

La intensa jornada que abrió la competición se completó con la fase de grupos masculina. En el grupo A, el Corvera venció al Nalón con un resultado de 15-10, los corveranos cedieron ante el Lalín por 12-13 y el Lalín y el Nalón acabaron en tablas 12-12. Así, el Lalín se hizo con la primera plaza del grupo y accedió a la final, dejando la lucha por el tercer puesto al Corvera y la del quinto al Nalón. En el grupo B, el Castrillón y el Valladolid empataron 14-14, los vallisoletanos ganaron al Teka por 14-11 y el Castrillón venció al Teka por un contundente 20-13. Los anfitriones se alzaron pues con el primer puesto del grupo, el Valladolid fue segundo y el Teka, tercero.

La jornada del domingo se abrió con la lucha por el quinto puesto de la clasificación final, que cayó del lado del Teka Santander, que ganó al Nalón por un claro 10-20. Más emocionante estuvo la lucha por el tercer puesto entre Valladolid y Corvera. Los corveranos lograron finalmente subirse al podio con un resultado de 14-13.

La final tampoco se quedó atrás en emoción para disfrute de los aficionados que se acercaron al polideportivo. Los anfitriones, muy arropados por el público, lucharon hasta el último momento por la victoria, pero fueron los gallegos los que se alzaron con el triunfo con un resultado de 15-16.

En categoría masculina, el premio para el más veterano fue para Luis, el guardameta del Teka Santander, que sigue jugando al balonmano a sus 60 años.