T. CEMBRANOS

Herminio Álvarez da estos días los últimos retoques a sus estructuras geométricas, un conjunto de cuarenta piezas que se podrá ver en la cúpula del Niemeyer desde el próximo 27 de abril y hasta finales de agosto. El escultor, que ayer recibió la visita del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, explicó que para la ocasión había realizado varias obras «pensando en el espacio» donde van a mostrarse. «Quiero que dialoguen con la cúpula», afirmó el artista. Así, durante varios meses se podrán ver cubos de grandes dimensiones y piezas de diversas formas, como una que mide más de seis metros y que está ubicada en la parte central del museo. Los colores grises, rojos y negros son los predominantes.

«Vamos a poder disfrutar de la obra de uno de los mejores escultores del siglo XX y con gran proyección en el siglo XXI», afirmó el consejero de Cultura. Emilio Marcos Vallaure lamentó que la escultura asturiana del siglo XX esté «poco divulgada». «Desde la ruptura del movimiento realista con Goico Aguirre, Rubio Camín o Navascues ha habido pocos escultores, pero muy sobresalientes. Herminio es uno de los grandes escultores y tiene una obra muy potente; es un autor que aún tiene mucho que decir», afirmó el responsable regional.

Emilio Marcos Vallaure afirmó que desde que entró en la cúpula del Niemeyer, una vez que su gestión pasó al Principado, pensó en Herminio para realizar una exposición pese a que el recinto «es difícil».

A partir del 27 de abril se podrá ver la muestra en la cúpula del Centro Cultural Internacional Avilés por un precio de 3 euros. La sociedad que gestiona el complejo, Recrea, también dará la posibilidad de comprar entradas por 4 euros que posibilitarán el acceso a la muestra de Soledad Córdoba, instalada en el vestíbulo del auditorio del Niemeyer.