Marta PÉREZ

«Está claro que el "caso Urdangarín" ha afectado a la monarquía, pero construir la III República es otra cosa. No lo podemos hacer desde los errores de los demás». El diputado por Asturias de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró ayer en Avilés que «no hay dos sin tres» en un coloquio organizado para conmemorar el 81º aniversario de la II República. Llamazares, que abordó temas de actualidad como el «caso Urdangarín», prefirió no referirse a la república en un sentido teórico, como forma de Estado, y sí hacerlo desde dos aspectos menos traídos y que el líder izquierdista considera también importantes: la moral republicana y la memoria democrática.

«En contadas ocasiones se habla de estos aspectos», explicó Gaspar Llamazares al inicio del coloquio que se desarrolló en el salón de actos del hotel Luzana. Así, continúo diciendo que «la moral republicana es la virtud cívica que requiere no sólo forma de Eestado sino un espíritu cívico para lograr las conquistas sociales». En cuanto a la memoria democrática, Llamazares sacó a colación las recientes celebraciones en torno a la Constitución de Cádiz, «La Pepa». «Me ha chocado que se haya producido la conmemoración de la Constitución de Cádiz como se ha producido, de forma tan institucional. Lo cierto es que tuvo una vida efímera porque fue traicionada por el rey. "La Pepa" da el salto del absolutismo al reconocimiento de la nación, pero en realidad, las constituciones que reconocen e integran los derechos humanos son las dos constituciones republicanas, la de la II República sobre todo, porque supone una réplica de las constituciones más avanzadas de Europa», puntualizó el diputado nacional de Izquierda Unida, que entiende por derechos humanos básicos los derechos políticos y los derechos sociales. «Aquí se celebran unas cosas y otras no», razonó.

Gaspar Llamazares admitió en su discurso ciertos «errores de la izquierda» en el sentido de «haber devaluado nuestra identidad, cuando la derecha la tiene muy clara. Nosotros luchamos por lograr la democracia, pero no tuvimos la fuerza suficiente para mantener la identidad». A continuación, el diputado de IU se refirió al PSOE como un partido que «tiene una memoria timorata para la república y la monarquía» y dijo del PP que «cuando dicen que no hay que abrir heridas del pasado, lo que está diciendo es que hay que mantener la memoria manipulada del franquismo».

El coloquio en el que intervino el diputado nacional de IU contó también con la participación de la concejala de Izquierda Unida en Avilés Carmen Conde. La organización destacó que el sentido del acto es recordar que «el sentimiento republicano sigue vivo en muchos de nosotros».