Piedras Blancas,

Inés MONTES

El PSOE local sostiene que una forma de dinamizar la construcción en el concejo es la aprobación urgente de la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana castrillonense a la ley del Suelo del Principado, una modificación que el municipio tiene pendiente desde hace una década. La calificación de suelo no urbanizable genérico fue eliminada de la ley asturiana aprobada en 2002 y en la adaptación esos terrenos se suelen calificar como los circundantes. En el caso de Castrillón, una vez que se apruebe la modificación del Plan urbano se ampliarán los núcleos rurales -calificación que recibirán gran parte de los actuales genéricos- y eso permitirá la construcción de viviendas unifamiliares en la zona rural del concejo.

«La alcaldesa, Ángela Vallina, dice que este año el Ayuntamiento no se estrenó en la concesión de licencias de obra para grandes promociones y es verdad, pero hay muchos propietarios de suelo en la zona rural que llevan casi 10 años esperando la revisión del Plan Urbano para poder construir viviendas unifamiliares», señaló ayer el portavoz municipal del PSOE, Manuel Ángel Fernández Galán.

Desde que empezó la redacción de la revisión del Plan urbano, se han realizado varios documentos, el último concluyó recientemente y los grupos políticos están a la espera de que la alcaldesa y concejala de Urbanismo lo de a conocer. «Hace casi un mes que la empresa contratada para la redacción del documento lo envió al Ayuntamiento, pero Vallina no lo presentó aún en la comisión de Urbanismo», reprochó Fernández Galán.

«Es cierto que se ha ralentizado la construcción, sobre todo la de pisos, pero en el caso de las viviendas unifamiliares la situación es diferente. Hay muchos propietarios de suelo de Llodares, Arancés o Las Murias, en las inmediaciones de Piedras Blancas, que están a la espera de que se apruebe la calificación del suelo genérico como núcleo rural para poder construir sus viviendas», explicó el edil socialista.

Los ayuntamientos de la región han ido adaptando sus planes urbanos a la ley del Suelo asturiana, una decisión que Castrillón debe tomar ya, según los socialistas.

La puesta al día el Plan Urbano castrillonense va con lentitud. A la década de retraso se suma que una vez que el Pleno de la Corporación apruebe inicialmente el documento se abrirá un plazo para presentar alegaciones que deberán resolver los técnicos municipales. Después, en otro Pleno, se realizará la aprobación provisional y finalmente será la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) la que apruebe definitivamente el documento. Un proceso que se prolongará, como poco, durante varios meses.

Fernández Galán indicó que la lentitud en la tramitación del expediente está afectando también al desarrollo del suelo industrial. «Algunos suelo no urbanizables genéricos se recalificarán como núcleos rurales y otros como industriales. Animar a la instalación de empresas en el concejo ofertando suelo nos permitiría también luchar contra el desempleo», dijo. Uno de los proyectos más afectados, según el portavoz socialista, es la ubicación en el concejo de la multinacional Decathlon.