Salinas, Inés MONTES

Un centenar de personas secundó ayer la convocatoria de la asociación de vecinos «Amigos de Salinas» para reclamar la reapertura del telecentro de la localidad. La entidad vecinal no había solicitado permiso a la Delegación del Gobierno, como es preceptivo, por lo que la movilización consistió en dar dos vueltas a la glorieta cruzando por los pasos de peatones. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local controlaron el tráfico. «No solicitamos permiso porque no nos lo iban a dar; además, vamos por los pasos de peatones, una zona pública, y así nadie nos puede prohibir pasar», explicó el presidente de «Amigos de Salinas», Eloy Martínez Argüelles.

Los participantes en la manifestación portaban pancartas en las que pedían la dimisión de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU) y explicaciones por el cierre del telecentro. La instalación quedó clausurada el pasado 31 de diciembre al retirar el Principado la subvención anual de 27.000 euros que aportaba al Ayuntamiento para el mantenimiento del centro y el salario del monitor.

«El propósito no es culpar a nadie por el cierre, sino que el Ayuntamiento lo abra y luego la alcaldesa solucione los problemas económicos con el Principado. Ángela Vallina, que recapacite y que arregle el asunto porque esta es una cuestión entre administraciones públicas», afirmó Eloy Martínez.

La manifestación contó con el apoyo del PP y de Foro Asturias. Entre los participantes en la protesta se encontraban los portavoces municipales de ambos partidos, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones y Manuel Antonio López Tamargo, así como varios concejales de los dos grupos políticos.

Quiñones señaló que el PP promoverá una nueva moción para forzar la reapertura del telecentro. IU, el PP y el PSOE ya aprobaron una moción en enero para la reapertura. «Sin dejar de reclamar al Principado que rectifique la decisión de retirar la subvención, vamos a pedir en la moción que el Pleno castrillonense apruebe una modificación presupuestaria que permita la reapertura del telecentro», anunció.