Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Gozón sólo aportará 220.000 euros de su presupuesto al ejercicio económico de 2012 de la Mancomunidad del Cabo de Peñas. A pesar de que en las cuentas municipales se recoge una partida de 440.000 euros con destino al ente supramunicipal, sólo la mitad de esa cantidad servirá para costear los servicios que comparten Carreño y Gozón, mientras que la otra irá destinada a saldar la deuda que arrastra aún desde 2011. Así lo hizo saber ayer el vocal delegado de la Mancomunidad, César Fidalgo, quién adelantó que de hecho ya se ha realizado por parte de Gozón el pago de dos cuotas del año pasado, en lo que llevamos de mes de abril.

El problema, según analizó el vocal delegado, es que «se acumulará una nueva deuda este año, por valor de 220.000 euros», que es la cantidad que necesitaría el órgano comarcal para completar su presupuesto anual, una vez recibidos sendos pagos de 440.000, y 220.000 euros, de Carreño y Gozón respectivamente, tal como estaba previsto.

Éste no es el único capítulo económico que preocupa a Fidalgo, ya que se suma al anuncio realizado por Gozón en días recientes de que para 2013 prevé rebajar casi a la mitad su aportación de 440.000 euros al órgano comarcal. Por todo ello, el vocal delegado ha convocado una comisión de servicios generales de la Mancomunidad para el próximo jueves, 19 de abril, a las cinco de la tarde, en la que se «debatirá tanto el plan de ajuste de Gozón como el presupuesto de este año, y la decisión de aportar la mitad del dinero para saldar deuda atrasada», explicó Fidalgo.

Esta reunión se considera clave para el futuro de la Mancomunidad, toda vez que el gobierno de Gozón, del PP, se ha ausentado de las últimas comisiones de la comarca. «Mi pretensión era que el presidente de la Mancomunidad -Salvador Fernández, Alcalde de Gozón- convocase una junta del ente, como es su potestad, sin éxito, por lo que he decidido convocar yo una comisión, como es mi potestad, para debatir el futuro de la institución», señaló ayer al respecto Fidalgo. El delegado se mostró muy molesto con la actitud del gobierno de Gozón, al que acusó de «pretender la disolución de la Mancomunidad», por el momento al menos mediante el silencio, ya que explica sus incomparecencias con esa finalidad. «En febrero presentaron un proyecto para recortar los gastos del ente mediante el recorte de personal, y desde entonces todavía no se ha podido debatir», protestó Fidalgo.