Salinas, I. MONTES

El instituto de Salinas ha ganado por segundo año consecutivo el primer premio del VIII concurso «Forum» que convoca Cajastur en el marco del XVII festival juvenil europeo de teatro grecolatino. David Menéndez Martín, Juan Olivera Prieto y Daniel Vega Suárez, alumnos de Latín de cuarto curso de la ESO, han ganado el primer premio en la modalidad «Tácito» en categoría de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con el trabajo «Verba Hispana». La directora fue la profesora Ramona Fernández Pozuelo, jefa del departamento de Latín del IES de Salinas.

Los tres alumnos galardonados, que presentaron conjuntamente el trabajo, recibirán mañana miércoles el premio consistente en 100 euros y diploma, en un acto que se celebrará en el teatro Jovellanos de Gijón. En el concurso de Cajastur han participado alumnos asturianos de segundo ciclo de la ESO y de primero y segundo cursos de bachiller en tres modalidades: «Tácito», «Fidias» y «Melpómene y Talía».

El trabajo premiado, «Verba Hispania», es un periódico en el que se recogen noticias de la Hispania romana del siglo I, según explican los jóvenes. Así por ejemplo, en las páginas de la sección de deportes aparece una crónica de un espectáculo de gladiadores noveles. En la sección de actualidad, se cuenta la apertura de un nuevo tramo de la vía que une las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) y Gigia (Gijón). En el rotativo hay también noticias de sociedad, cultura, viajes, recetas de cocina y pasatiempos, entre otras secciones.

«Es el segundo año consecutivo que alumnos del centro logran el primer premio en este concurso y estamos muy contentos», explicó Ramona Fernández. Conseguir dos años seguidos el premio anima a los alumnos a participar en el concurso, según la profesora.

Asimismo, en el marco del XVII festival juvenil europeo de teatro grecolatino, mañana miércoles y el jueves, en horario de mañana, se representarán en el teatro Jovellanos de Gijón las obras «Ifigenia», «Rudens», «Hécuba» y «Pluto». Las representaciones teatrales correrán a cargo de los grupos juveniles «Balbo», de El Puerto de Santa María (Cádiz), y «Helios», del instituto Carlos III de Madrid.