Luanco,

Illán GARCÍA

El PP, en boca del alcalde de Gozón, Salvador Fernández, no acudirá a la comisión convocada para mañana jueves de la Mancomunidad del cabo Peñas a menos que el vocal delegado del ente, César Fidalgo (IU), retire del orden del día el debate sobre las cuentas locales de Gozón y el plan de ajuste. El regidor gozoniego explica que esas decisiones ya se aprobaron en el Pleno municipal.

«¿Qué es la Mancomunidad para tratar estos asuntos? El Pleno de Gozón es soberano y es más, tanto el presupuesto como el plan de ajuste se aprobaron sólo con tres votos en contra, los de IU», señaló el regidor gozoniego, que calificó ese debate de «mal gusto». «Lo único que quieren es fomentar un follón político», indicó el Alcalde de Gozón y también presidente del ente supramunicipal que comparte con el concejo de Carreño.

Salvador Fernández afirmó que aún hay de plazo dos días para retirar esos asuntos del orden del día. «Si no se hace eso, no va a acudir nadie del PP a la reunión», remarcó el regidor gozoniego, que afirmó además que en ningún momento se niega a debatir sobre esos asuntos, pero «no forzando a nadie».

Curiosamente, tanto en el contenido del presupuesto como en el plan de ajuste existen menciones a la Mancomunidad del cabo Peñas. En las cuentas del presente año, recientemente aprobadas, se prevé una partida de 440.000 euros, pero, sin embargo, buena parte de ese montante se destinará a pagar deudas pendientes. Por su parte, en el plan de ajuste ministerial, se prevé un recorte de unos 180.000 euros a partir del próximo año.

El vocal delegado de la Mancomunidad de Peñas y concejal gozoniego de IU, César Fidalgo, se lamentó el pasado lunes que los ediles de Carreño y Gozón aún no han debatido la propuesta de Salvador Fernández presentada en febrero en la que se planteaba el despido de ocho trabajadores.

La Mancomunidad del cabo Peñas agoniza desde hace meses, después de que los gozoniegos decidieran recortar su aportación al ente supramunicipal y Carreño quiere seguir manteniendo su cantidad.